Estomas y canales de aniones

El gen SLAC1 codifica una proteína de membrana responsable del cierre estomático.
Foto reproducida con permiso de su propietario legal: Natural Toxins (http://ntrc.tamuk.edu) (Crótalus atrox)
Los estomas son poros delimitadospor dos células oclusivas, que se sitúan en la superficie de las hojas de todas las plantas terrestres. Los poros se cierran para evitar la pérdida de agua, o transpiración, y se abren para cap tar el dióxido de carbono (CO2) que será fijado por la planta durante la fotosíntesis.
La apertura y cierre del estoma dependen del intercambio de iones entre las células oclusivas y las células epidérmicas adyacentes. El flujo de los aniones malato y cloruro (Cl-) desde las células oclusivas hacia las adyacentes origina la despolarización de la membrana, lo que a su vez conlleva la salida del catión potasio K+, que provoca el cierre estomático. El transporte de K+ tiene lugar a través de canales situados en la membrana plasmática.
Múltiples estímulos ambientales inducen el cierre del poro estomático. Entre ellos, los altos niveles de CO2, la oscuridad, la baja humedad del aire y el ozono.