Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Las redes contra la pobreza

El uso apropiado de tecnologías de la información y la comunicación, unido a la colaboración de la ciudadanía, pueden salvar vidas.
MATT COLLINS
En su magnífico nuevo libro The Checklist Manifesto (Manifiesto por la lista de verificación) (Metropolitan Books, 2009), el cirujano y escritor Atul Gawande explica cómo el éxito de una intervención quirúrgica depende de la compleja interacción entre cirujanos, enfermeros, anestesistas y otros especialistas. Para afrontar problemas de última hora, no sólo deben poseer capacidades altamente especializadas, sino también la habilidad de trabajar en equipo. Lo mismo podría aplicarse al piloto, copiloto y tripulación de un avión. La clave del éxito es contar con instrumentos especiales, entre ellos, las listas de verificación, los árboles de decisión y la inteligencia artificial.
La tecnología de la información proporciona soluciones muy innovadoras en situaciones complejas de grupo. Pero los logros más espectaculares se producen en circunstancias de extrema pobreza. Así es como la telefonía móvil y la banda ancha inalámbrica están acabando con el completo aislamiento de las poblaciones rurales. Esas técnicas permiten a los trabajadores --incluso aquellos con una formación muy elemental-- una comunicación más eficaz y un uso de los sistemas expertos y la inteligencia artificial.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.