Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2010
Ecología

Trufas y truficultura en España

Varias razones han llevado a muchos inversores, propietarios forestales y agricultores de base a buscar, en el cultivo de la trufa, una alternativa rentable al actual uso del territorio en el ámbito rural.

En los últimos años, el interés por el cultivo de la trufa en España ha aumentado de forma exponencial. Varias razones han llevado a muchos inversores, propietarios forestales y agricultores de base a buscar, en el cultivo de la trufa, una alternativa rentable al actual uso del territorio en el ámbito rural. Entre ellas, los elevados precios, periódicamente noticiados, del mercado de la trufa, el prestigio gastronómico creciente del hongo, la posibilidad real de su cultivo en amplias zonas del territorio español y la reciente congelación de la obsesiva actividad urbanística en espacios naturales.

En la actualidad, se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de la producción mundial de la trufa negra (Tuber melanosporum), conocida en los mercados internacionales como trufa de Périgord, es de origen español. Procede principalmente de las provincias de Teruel, Huesca, Castellón, Lérida, Barcelona, Soria y Guadalajara, y también de otras, como Navarra, Cuenca, Albacete, Granada, Jaén e incluso, esporádicamente, de Murcia. Conviene resaltar en este punto el valor ecológico y filogenético de las poblaciones más meridionales, pues se considera que pudieron actuar como refugio de la especie durante las últimas glaciaciones. Y así se sugiere que parte de las poblaciones actuales de Francia y del norte de España se expandieron desde el sur, siguiendo las rutas migratorias de sus plantas hospedantes, sobre todo robles, encinas y coscojas.

Artículo incluido en

La vida secreta de las trufas

    • Trappe, James M.
    • Claridge, Andrew W.

Más allá del refinamiento gastronómico, las trufas desempeñan funciones ecológicas esenciales.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.