Inmunidad y cerebro

Investigación y Ciencia Octubre 2018 - Nº 505

Inmunidad y cerebro

Hasta ahora, el sistema inmunitario se creía separado del nervioso. Nuevas investigaciones revelan una profunda conexión entre ambos.

El estrecho nexo entre la inmunidad y el cerebro

El sistema inmunitario, que se creía disociado del cerebro, interviene estrechamente en su funcionamiento.

• Kipnis, Jonathan

¿Es real la materia oscura?

En los últimos años se han acumulado varias observaciones difíciles de compatibilizar con la hipótesis de la materia oscura. Es hora de preguntarse si la gravedad podría ser más compleja de lo que nos enseñó Einstein.

• Hossenfelder, Sabine
      • McGaugh, Stacy S.
  • Oceanografía

Olas monstruosas

Gracias a las mejoras en las técnicas de pronóstico y de asimilación de datos, comienza a ser posible predecir dónde se producirán las mayores olas del planeta.

• Dixon, Chris

Neandertales y humanos modernos en la península ibérica: encuentros y desencuentros

Los cambios biológicos y culturales que se produjeron en Europa hace unos 40.000 años, con la llegada de los humanos modernos y la extinción de los neandertales, son objeto de un intenso debate, en el que la península ibérica desempeña un papel fundamental.

• Vaquero Rodríguez, Manuel

Arte con números

Las imágenes y esculturas inspiradas en las matemáticas realzan la profunda belleza de esta disciplina.

• Ornes, Stephen

Las leyes de Lyell, a examen

Cada vez más pruebas indican que la historia de la Tierra ha sido moldeada por catástrofes periódicas. El hallazgo cuestiona uno de los dogmas más arraigados de la geología.

• Rampino, Michael R.

La masa devoradora: una célula gigante e inteligente

El mixomiceto Physarum polycephalum, una suerte de moho formado por una sola célula, puede aprender e incluso transmitir su conocimiento.

• Dussutour, Audrey
      • Vogel, David
  • Cambio climático

Enanismo en alza

El auge de las temperaturas parece estar reduciendo el tamaño de todo tipo de animales, una tendencia con repercusiones inquietantes.

• Zaraska, Marta

Las termitas y los anillos de hadas

La relación mutua que mantienen las termitas y la vegetación explica unas misteriosas formaciones dispersas por todo el mundo.

• Margonelli, Lisa