Insectoides

Investigación y Ciencia Febrero 1992 - Nº 185

Insectoides

Combustibles procedentes del Sol

La producción de combustibles químicos a partir de la luz solar ofrece una forma de energía susceptible de ser transportada y almacenada, superando las limitaciones de la conversión directa de la energía solar en electricidad.

• Dostrovsky, Israel

Cosmología cuántica y creación del universo

Aplicando la mecánica cuántica al conjunto del universo los cosmólogos esperan ver más allá del propio instante de la creación.

• Halliwell, J. J.

La célula madre

Crea los componentes fundamentales de los sistemas hematopoyético e inmune. El aislamiento y manipulación de la célula madre permitirá abordar nuevos tratamientos para el cáncer y las inmunodeficiencias.

• Golde, David W.

Origen del montar a caballo

El análisis de la dentadura de caballos procedentes de Ucrania revela que el origen de la cabalgadura aconteció hace 6000 años, mucho antes de lo que se había supuesto.

• Anthony, David
      • Telegin, Dimitri Y.
      • Brown, Dorcas

Ecosistemas microbianos antárticos

Algunos organismos disponen de interesantes estrategias adaptativas que permiten su supervivencia en unas condiciones ambientales inalcanzables para la mayoría de los seres vivos.

• Castellví, Josefina
      • Fontarnau, Ramón
      • Guinea, Jesús

El pavo de matorral

Esta ave australiana pertenece a una familia que construye montículos para incubar los huevos. El proceso es fruto de un cúmulo de adaptaciones por parte del huevo y del polluelo.

• Seymour, Roger S.
  • Historia de las matemáticas

Sophie Germain

Matemática extraordinaria, luchó contra los prejuicios de la sociedad francesa decimonónica. Produjo en las teorías de números y de elasticidad una obra perdurable.

• Dalmédico, Amy Dahan
  • Tendencias en inteligencia artificial

Bebés de silicio

Los investigadores están tratando de construir máquinas que emulen el razonamiento y la conciencia de la realidad propia de los humanos. Pero en el mundo real, hasta la ínfima competencia de una hormiga voladora se les resiste... por ahora.

• Wallich, Paul