Insectoides

Artículos

• Ingeniería

Combustibles procedentes del Sol

• Israel Dostrovsky

La producción de combustibles químicos a partir de la luz solar ofrece una forma de energía susceptible de ser transportada y almacenada, superando las limitaciones de la conversión directa de la energía solar en electricidad.

Cosmología cuántica y creación del universo

• J. J. Halliwell

Aplicando la mecánica cuántica al conjunto del universo los cosmólogos esperan ver más allá del propio instante de la creación.

La célula madre

• David W. Golde

Crea los componentes fundamentales de los sistemas hematopoyético e inmune. El aislamiento y manipulación de la célula madre permitirá abordar nuevos tratamientos para el cáncer y las inmunodeficiencias.

Origen del montar a caballo

• David Anthony
      • Dimitri Y. Telegin
      • Dorcas Brown

El análisis de la dentadura de caballos procedentes de Ucrania revela que el origen de la cabalgadura aconteció hace 6000 años, mucho antes de lo que se había supuesto.

Ecosistemas microbianos antárticos

• Josefina Castellví
      • Ramón Fontarnau
      • Jesús Guinea

Algunos organismos disponen de interesantes estrategias adaptativas que permiten su supervivencia en unas condiciones ambientales inalcanzables para la mayoría de los seres vivos.

El pavo de matorral

• Roger S. Seymour

Esta ave australiana pertenece a una familia que construye montículos para incubar los huevos. El proceso es fruto de un cúmulo de adaptaciones por parte del huevo y del polluelo.

• Historia de las matemáticas

Sophie Germain

• Amy Dahan Dalmédico

Matemática extraordinaria, luchó contra los prejuicios de la sociedad francesa decimonónica. Produjo en las teorías de números y de elasticidad una obra perdurable.

• Tendencias en inteligencia artificial

Bebés de silicio

• Paul Wallich

Los investigadores están tratando de construir máquinas que emulen el razonamiento y la conciencia de la realidad propia de los humanos. Pero en el mundo real, hasta la ínfima competencia de una hormiga voladora se les resiste... por ahora.