Interceptor radical

Investigación y Ciencia Febrero 1993 - Nº 197

Interceptor radical

• Historia de la biología

Cajal y la estructura histológica del sistema nervioso

La mitificación de Cajal ha conducido a una imagen tópica basada en varios supuestos que falsean gravemente la realidad.

• López Piñero, J. M.

Antiprotones extremadamente fríos

Estas partículas, capturadas y enfriadas a energías 10 elevado a -10 veces las que podían conseguirse hace seis años, deben posibilitar la producción de los primeros átomos de antimateria.

• Gabrielse, Gerald

Evolución molecular dirigida

Los bioquímicos han conseguido domeñar la evolución darwinista en el terreno molecular. Con ciclos de selección, multiplicación y mutación, se puede dirigir la evolución de poblaciones de macromoléculas hacia cualquier objetivo funcional.

• Joyce, Gerald F.

Lo que "vio" Colón en 1492

Cuando Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo, venía provisto de un amplio acervo de ideas preconcebidas que condicionaron en grado determinante su percepción del país y de sus habitantes.

• Cohen, I. Bernard

La voz humana

La fisiología de la voz no empezó a conocerse bien hasta el advenimiento de técnicas innovadoras, gracias a las cuales contamos, además, con una mejor atención y tratamiento de ese recurso humano.

• Sataloff, Robert T.
  • Arquitectura

Puentes prefabricados

La construcción de puentes se agiliza con la prefabricación de sus elementos. Los mayores, doblemente atirantados, podrían salvar vanos de 3000 metros.

• Muller, Jean

Mente y significado en los monos

Los monos verdes de Africa oriental, aunque se comunican según pautas que recuerdan aspectos del habla humana, no parecen reconocer estados mentales en sus compañeros.

• Seyfarth, Robert M.
      • Cheney, Dorothy L.
  • Tendencias en biología

¿Por qué envejecemos?

En buena parte, la respuesta está escrita en nuestros genes. Pero ¿en cuáles? Investigaciones recientes nos ofrecen pistas sugestivas.

• Rusting, Ricki L.