Ver vista previa
Diciembre 1984 · Nº 99

La astronomía de Alfonso X

Cristalización de un largo proceso de la astronomía greco-árabe en la corte de rey sabio.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Defensa espacial y misiles balísticos

• Hans A. Bethe
      • Richard L. Garwin
      • Kurt Gottfried
      • Henry W. Kendall
    El programa de defensa conocido por el público como "guerra de las galaxias" no servirá para una protección eficaz contra un ataque nuclear. Antes bien, acelerará la carrera armamentista.

Priones

• Stanley B. Prusiner

Esos agentes de enfermedades infecciosas plantean un acertijo biológico. Los priones contienen proteína y se reproducen en las células, pero no se ha encontrado en ellos ADN ni ARN. ¿De qué naturaleza es su genoma?

• Sismología

Tomografía sísmica

• Don L. Anderson
      • Adam M. Dziewonski
    La aplicación de esa técnica en el análisis de ondas sísmicas permite trazar mapas tridimensionales del manto terrestre, representaciones que informan del flujo convectivo que impulsa las placas de la corteza.

El cartílago

• Arnold I. Caplan
    Reserva espacio para tejidos embrionarios y más tarde almohadilla el cuerpo. Su resistencia y elasticidad se explican a partir de la estructura molecular del tejido.

Epsilon del Auriga

• Margherita Hack
    Las observaciones en el infrarrojo y ultravioleta de este sistema binario de estrellas, realizadas durante su último eclipse, sugieren que el objeto eclipsante es una estrella joven, rodeada por una nube de polvo y gas.
  • Paleoantropología

Un poblado del final de la edad glacial en el sur de Chile

• Tom D. Dillehay
    Una comunidad sedentaria floreció en los bosques del sur de Chile hace unos 13.000 años. El yacimiento, en buen estado de conservación, muestra que la cultura del Pleistoceno estaba allí mucho más adelantada de lo que se creía.
  • Metalurgia

Procesado continuo de metales en la Unión Soviética

• A. I. Tselikov
    Un instituto de investigación moscovita ha desarrollado procedimientos para convertir ininterrumpidamente menas metálicas en productos acabados; así se pierde menos materia prima, mejora la calidad y crece la producción total.

• Julio Samsó
    La obra del rey Alfonso supone la cristalización de un largo proceso de asimilación de la astronomía greco-árabe y el momento en que Europa inicia una labor de investigación sobre bases ptolemaicas.