La aterosclerosis y su desarrollo

Investigación y Ciencia Julio 2002 - Nº 310

La aterosclerosis y su desarrollo

• Arte

Los pigmentos de las iluminaciones

Sabemos ahora la composición de los pigmentos con que se ornaron los manuscritos de la Edad Media y la evolución de su uso a lo largo del tiempo.
      • Coupry, Claude
      • Gousset, Marie-T.

Una nueva teoría sobre la aterosclerosis

Cada año, las enfermedades cardiovasculares producen mayor número de víctimas que el cáncer. Dolores de pecho, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares son consecuencias de la aterosclerosis, cuyo mecanismo de acción recibe aquí nueva luz.

• Libby, Peter

Los mamíferos que conquistaron el mar

El desenterramiento de nuevos fósiles y el análisis de ADN sacan a la luz la sorprendente historia evolutiva de los cetáceos.
      • Wong, Kate

Emisores inalámbricos de datos

La más antigua de las técnicas de radio ofrece un nuevo modo de transmitir con rapidez y sin cables gran cantidad de datos desde equipos portátiles.
      • Leeper, David G.

Viaje al planeta más lejano

Plutón, durante largo tiempo considerado el más lejano de los planetas, es el primero de los astros helados que gravitan en la noche perpetua de los confines del sistema solar. ¿Recibirá, por fin, la visita de una sonda espacial?

• Stern, S. Alan

La recombinación homóloga del ADN

Utilizada en la elaboración de mapas genéticos y en bioingeniería, la recombinación homóloga del ADN constituye la base de múltiples procesos celulares.
      • Aguilera, Andrés
  • óptica

Luz extrema

Enfocar luz con la potencia de mil grandes centrales hidráulicas sobre un punto del tamaño del núcleo de una célula acelera los electrones hasta la velocidad de la luz en un femtosegundo.

• Mourou, Gérard A.
      • Umstadter, Donald

Replanteamiento del mercado ecológico

La compra "verde" no es suficiente para salvaguardar la biodiversidad en los trópicos. Podría serlo la comercialización de servicios ecológicos.

• Hardner, Jared