Asexualidad, la vía más rápida para proliferar

Un reciente estudio en un pequeño invertebrado acuático "un rotífero" demuestra las ventajas evolutivas a corto plazo de la reproducción asexual.
MANUEL SERRA
La existencia del sexo supone un enigma para los biólogos evolutivos, por una simple razón: la reproducción asexual parece ser mucho más eficiente. En primer lugar, porque los organismos que la presentan no necesitan crear machos. Una hembra con reproducción sexual produce la mitad de hijas que otra con reproducción asexual, fenómeno conocido como «doble coste del sexo». Otra ventaja importante de la asexualidad reside en la ausencia de recombinación genética (intercambio de genes entre cromosomas durante la formación de los gametos, propio de la reproducción sexual). Por tanto, si no hay mutación, los descendientes de una hembra asexual presentan un genoma idéntico al materno, es decir, son un clon natural de la madre. Así, en un ambiente estable, un organismo asexual bien adaptado producirá descendientes igual de bien adaptados que él, lo que constituye una ventaja evolutiva. Además, los organismos asexuales no necesitan buscar una pareja para reproducirse, con lo que ahorran tiempo y energía y evitan los riesgos asociados al apareamiento (enfermedades de transmisión sexual, mayor exposición a los depredadores, etcétera).