Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La importancia ecológica de la trashumancia

La desaparición de esta práctica ganadera tradicional compromete la conservación de paisajes, hábitats, especies y razas.
MANUEL SERRA
La trashumancia constituye un sistema tradicional de manejo del ganado que consiste en el movimiento estacional y cíclico de los rebaños en busca de pastos. Esta antigua actividad ganadera (se remonta a entre 2000 y 4000añosa.C.) está presente sobre todo en regiones con una marcada estacionalidad del clima, como el área mediterránea (España, Portugal, Grecia e Italia), y también en montañas del centro y norte de Europa, y Asia. En definitiva, la trashumancia se ha desarrollado allí donde las diferencias climáticas y orográficas han favorecido un desarrollo del pasto asincrónico en el espacio y en el tiempo, ya que el desplazamiento del ganado permite optimizar su aprovechamiento.
En numerosas ocasiones, esos desplazamientos, realizados tradicionalmente a pie, transitaban por una compleja red de caminos de hasta 75 metros de anchura (cañadas) que conectaban los pastos de invierno de las zonas bajas con los de verano, ubicados en los principales sistemas montañosos de Europa y Asia. En el caso de España esta red de caminos, la más extensa de Europa, se extiende a lo largo de casi 125.000 kilómetros de cañadas, cordeles y veredas; cubre el uno por ciento de la superficie del territorio y conecta importantes áreas naturales, como las dehesas de Extremadura con la cordillera Cantábrica, Sierra de Gredos y Sistema Ibérico, el valle del Ebro con los Pirineos, y Sierra Morena con el Sistema Ibérico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.