Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Orden a partir del caos

Se ha presentado un diseño novedoso de un material que ayudará a desarrollar circuitos más reducidos para dispositivos fotónicos compactos, que utilizan luz en lugar de electrones para transmitir información.
MARIAN FLORESCU, PAUL J. STEINHARDT Y SALVATORE TORQUATO
En la última edición de la exposición El Arte de la Ciencia, organizada por la Universidad de Princeton, se presentó un diseño novedoso de un material que ayudará a desarrollar circuitos más reducidos para dispositivos fotónicos compactos, que utilizan luz en lugar de electrones para transmitir información. Para desviar y guiar la luz en estos dispositivos, los ingenieros suelen crear cristales fotónicos, es decir, patrones regulares de orificios de escala nanométrica. Sin embargo, estos desvían la luz de forma diferente según el ángulo, mientras que los nuevos materiales, gracias a su estructura aleatoria, permitirían desviarla con cualquier ángulo sin perder información. Esta imagen generada por ordenador por el grupo de Paul J. Steinhardt, de la Universidad de Princeton, muestra redes de cilindros y paredes (naranja), que se fabricarían a partir de una capa de silicio.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.