Semillas de la Amazonia

Los botánicos han recolectado semillas de una de las regiones con mayor diversidad biológica.

DAVID LIITTSCHWAGER

Algunas muestran el aspecto de un cerebro, otras parecen puntas de flecha y otras recuerdan a cuentas, hélices o borlas de algodón. Las semillas han adquirido a lo largo de la evolución numerosas formas sorprendentes que les han facilitado la propagación. Con su brillante color rojo y forma de cuentas, las semillas del árbol de ormosia (8) atraen a las aves; estas las confunden con bayas, las extraen del fruto para ingerirlas y, a través de los excrementos, las distribuyen sobre un territorio extenso. Las semillas con alas (18, 19) son transportadas por las corrientes de aire; algunas (12) presentan mayor peso en la parte inferior, lo que les permite asentarse en el suelo de la selva para luego germinar; otras (5, 22) prolongan su viaje flotando a lo largo de ríos o arroyos. Se ilustran aquí solo algunas de las 750 semillas que los botánicos Fernando Cornejo y John Janovec, del Instituto de Investigaciones Botánicas de Texas, han clasificado en tiempo reciente en zonas naturales de la Amazonia. Su tamaño varía desde los cinco milímetros (10), las dimensiones de una lenteja, hasta 100 milímetros (1), similar al de una rosquilla. «Las semillas se hallan en la base de la diversidad vegetal», afirma Janovec. «Representan el programa genético que se transmite al futuro». Su guía de campo, Seeds of Amazonian Plants, publicada por Princeton University Press, ayudará a comprender la regeneración de los bosques, la dispersión de las plantas y la evolución conjunta de las variadas especies de esta región tropical.