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1 de Marzo de 1985
Psicología del lenguaje

Percepción del habla en la primera infancia

Al percibir el habla, los seres humanos detectan categorías fonémicas discretas e ignoran gran parte de la variación de la señal hablada. Las investigaciones realizadas con bebés sugieren el carácter innato de los mecanismos subyacentes.

¿Cómo se explica que los niños aprendan a hablar y entiendan a tan temprana edad sin que, al parecer, dediquen a la tarea mayores esfuerzos? El proceso de adquisición del lenguaje co­mienza bastante antes de cumplirse el primer año. A los tres, la mayoría de los niños utiliza el lenguaje con habilidad considerable. A diferencia del aprendizaje de la lectura o de la aritmética, el niño domina el lenguaje sin pasar por ninguna enseñanza explícita; de hecho gran parte de ese aprendizaje transcurre en un entorno lingüístico bastante limitado, que no especifica de manera precisa las reglas que gobiernan su uso competente.

Una posible explicación del rápido desarrollo de la habilidad lingüística del niño es que el lenguaje no es tan complejo como suele creerse y, en consecuencia, que, a partir de principios psicológicos tan simples como el condicionamiento y la generalización, se explica la velocidad con que se apren­de. Pero la investigación realizada en los últimos tiempos sobre la naturaleza del lenguaje y los procesos en virtud de los que se produce y entiende ha revelado precisamente una creciente complejidad subyacente y no esa simplicidad de que hablábamos.

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