Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2018Nº 507
Cartas de los lectores

Reproducción humana

Gratuito

Cartas de los lectores: Aborto y contracepción

Menear

En el comentario del libro Fear, Wonder and Science, firmado por Luis Alonso [Investigación y Ciencia, octubre de 2018], se dice lo siguiente: «Se afirma, por ejemplo, que el espermatozoide más rápido es el que alcanza a fecundar el óvulo y que lo hace al perforarlo, o que la píldora del día después causa el aborto. Ninguno de esos enunciados es correcto. No pocos los toman como verdades científicas y creen que, como tales, han de admitirse».

Cuando se niega que los contraceptivos poscoitales puedan actuar por un mecanismo abortivo, ello se fundamenta en dos razones diferentes.

En primer lugar, negando la capacidad de estos fármacos de interferir en el embrión preimplantado, por atribuirles exclusivamente un mecanismo anovulatorio. Aunque es este un criterio muy extendido, hay abundante bibliografía que afirma lo contrario. Nosotros mismos hemos realizado una revisión sistemática y hemos concluido que, en gran parte de los casos, el mecanismo responsable es antiimplantatorio («Does levonorgestrel emergency contraceptive have a post-fertilization effect? A review of its mechanism of action», R. Peck et al., The Linacre Quarterly, vol. 83, 2016; «Ulipristal acetate: An emergency contraceptive?», J. Aznar y J. Tudela, Medicina e Morale, 2011).

En segundo lugar, basándose en una definición del embarazo como restringido al período posimplantatorio, excluyendo por tanto del término aborto toda acción que termine con la vida del embrión preimplantado, como ocurre en muchas ocasiones al usar la contracepción.

Terminar con la vida de un embrión, preimplantado o no, no debería ofrecer valoraciones éticas diferentes. La capacidad bien contrastada de los contraceptivos poscoitales de interferir en el proceso implantatorio y de terminar con la vida del embrión temprano les confiere una consideración ética negativa, similar a la del aborto posimplantatorio.

Justo Aznar
Julio Tudela
Instituto de Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia


RESPONDE ALONSO: La carta plantea muy bien el espinoso tema del momento de la individuación, exigido para poder hablar con propiedad de aborto. Antes de la implantación, el estatus del embrión no está determinado. La clasificación jurídica y ética del blastocisto (conjunto inicial de células previo a la implantación) hasta la gastrulación (formación de las primeras capas germinales a partir de las cuales se originarán los tejidos) es un tema filosófico más que científico, aunque deba basarse en la biología del desarrollo. En el laboratorio, ese problema se expresa mediante la norma de los catorce días, intervalo en que se permite en algunos países experimentar con embriones humanos. Ese tope acaba de ser cuestionado, pues se ha observado que, in vitro, el embrión puede desarrollarse al menos una semana más de lo que se pensaba cuando se estableció la norma.

La reseña no entra en esas valoraciones, sino que se ciñe al mecanismo físico de la fecundación (perforación de la membrana del óvulo) y al mecanismo bioquímico, disputado, de la sustancia química empleada para impedir la fijación del embrión en la pared uterina.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados