Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2018Nº 507
Cartas de los lectores

Neurociencia

Gratuito

Cartas de los lectores: El enigma de la anestesia

Menear

En «El impulso nervioso, reimaginado» [Investigación y Ciencia, junio de 2018], Douglas Fox explica las ideas de Thomas Heimburg sobre el mecanismo por el cual la anestesia afecta a las neuronas. Heimburg sostiene que esta podría funcionar al penetrar en las membranas celulares, formadas por ácidos grasos, y alterar así sus propiedades físicas. Este mecanismo sería compatible con el trabajo de Ernest Overton, quien en 1901 halló que la potencia anestésica de un fármaco aumentaba con su liposolubilidad.

Sin embargo, se ha demostrado que ese vínculo solo se mantiene hasta cierto tamaño de la molécula («Do general anaesthetics act by competitive binding to specific receptors?», N. P. Franks y W. R. Lieb, Nature, vol. 310, 1984; «Polyhalogenated and perfluorinated compounds that disobey the Meyer-Overton hypothesis», D. D. Koblin et al., Anesthesia and Analgesia, vol. 79, 1994). Para ciertos compuestos, como los alcoholes, su lipofilicidad crece con la cantidad de carbonos. Pero su potencia aumenta solo hasta cierto punto, más allá del cual el efecto anestésico se pierde. Sin embargo, estos compuestos aún pueden disolverse en los lípidos de las membranas celulares, por lo que el mecanismo propuesto por Heimburg debería mantenerse con independencia del tamaño de la molécula.

Que el efecto anestésico desaparezca al alcanzar la molécula cierto tamaño sugiere que el mecanismo subyacente no es la lipofilicidad del fármaco, sino que la molécula debe encajar en los «bolsillos» hidrófobos de los canales iónicos. Superado ese tamaño, la molécula sería demasiado grande para caber en ellos, con lo que el efecto anestésico se desvanecería.

José Luis Sandagorta Chacón
Bilbao


RESPONDE FOX: 
Los anestésicos que violan la regla de Meyer-Overton plantean un punto interesante y proporcionan una excelente oportunidad para poner a prueba la teoría de Heimburg y Jackson. La solubilidad no es más que uno de los aspectos que determinan la manera en que un anestésico interactúa con las membranas lipídicas, y puede reflejar o no la forma en que este afecta a las transiciones de fase de las membranas. Sería interesante que Heimburg y Jackson repitiesen algunos de sus experimentos, comparando aquellos anestésicos que siguen la regla de Meyer-Overton con aquellos que la violan.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados