Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2018Nº 507
Hace...

Historia de la ciencia

Gratuito

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

Menear

1968
Células polivalentes

«La mejor prueba sobre la retención de genes en células completamente diferenciadas procede de los experimentos realizados en la Universidad de Oxford con óvulos de la rana Xenopus. Los primeros experimentos con núcleos de células intestinales se pensaron para mostrar que al menos varios de esos núcleos poseen todos los genes necesarios para la diferenciación de todos los tipos de células y que, por tanto, algunos de los embriones trasplantados procedentes de núcleos intestinales podrían criarse hasta el estado de rana adulta normal. De hecho, a partir de núcleos intestinales trasplantados se han obtenido ranas adultas, tanto machos como hembras, que son fértiles y normales en todos los aspectos. Ese resultado demuestra que al menos algunas células intestinales poseen tantos tipos de genes nucleares como los contenidos en un óvulo fecundado.» —J. B. Gurdon.

Por este trabajo John B. Gurdon compartió el premio Nobel de medicina de 2012.

1918
Buenas hormigas

«En Sudan Notes and Records se publica un alegato a favor de la hormiga blanca, o termita, la cual ha adquirido una muy mala reputación entre los europeos. El clima sudanés se caracteriza por el rápido crecimiento de la vegetación, favorecido por las lluvias estacionales, seguido de sequía y desecación. La termita ataca a las plantas solo cuando estas se debilitan por la sequía o la enfermedad, en cuyo caso, cuanto antes sean destruidas, tanto mejor. De no ser por la termita, en pocos años todas las zonas fértiles del Sudán estarían cubiertas de una impenetrable capa de vegetación muerta; y el único método de limpiarla sería el concurso del fuego, cuyos peligros son bien conocidos.»

Las complicaciones de la desmovilización

«Estados Unidos sacó a cuatro millones de hombres de la industria y los vistió de caqui. Dos millones de ellos están regresando lentamente desde suelo extranjero para ser reabsorbidos en el cuerpo político. Los otros dos millones serán desmovilizados a la mayor rapidez posible. Si fuera factible devolver de golpe al país dos millones de hombres, cada uno con una paga de treinta dólares y un billete de regreso a casa en sus manos, resultaría casi seguro un caos. No habría trenes suficientes para transportarlos, podría no haber techos disponibles suficientes para guarecerlos, e incluso podría no haber comida suficiente para alimentarlos. Desde luego, si bien hay dos millones de puestos de trabajo vacantes a la espera de dos millones de hombres sin trabajo, el encuentro entre ambos podría no darse de la noche a la mañana.»

1868
Chimeneas al día

«Todos los amantes del confort doméstico disfrutan con el fulgor de un hogar abierto, pese a la mayor capacidad de caldeo de los calefactores y las estufas cerradas. Y muchos prefieren las inevitables pérdidas y el gasto adicional de la parrilla, con su grato toque hogareño, a esos artefactos más económicos y menos saludables. Si pudiera conseguirse que el hogar abierto diese el mismo calor que la estufa, sin un coste mayor, sería preferido por todos. Ampliar el confort es el propósito de la mejora del hogar abierto que se muestra en el grabado.»

 

Vuelo mortal

«Cuando el encargado de Minot’s Light se había retirado en la noche del miércoles, se oyó un gran estruendo que retumbó en todo el edificio. Supuso el farero que su ayudante habría roto por accidente algún recipiente de gas. Pero aquel, con semblante alarmado, le informó al punto de que el espejo, de más de seis centímetros de grueso, situado a un costado de la gran linterna que remata el faro, había saltado a trozos, quizá por impacto de un disparo de rifle. De inmediato se procedió a inspeccionar el lugar, pero el descubrimiento en la cornisa del faro de un mergánsar muerto, con casi todos los huesos del cuerpo rotos, explicó lo que de otro modo habría quedado como misterio sin resolver. El ave fue cocinada, degustada y declarada exquisita por el farero y su familia.»

 

Tráfico y peatones

«En todas nuestras superpobladas ciudades, como Nueva York, los peatones están obligados a cruzar calles para desplazarse entre las manzanas, con peligro de la vida y el total deterioro de trajes y calzados. Nueve de cada diez accidentes por choque ocurren en los cruces. Esta ciudad emplea numerosos policías para ayudar a las personas a vadear ríos de porquería e impedir que sean arrolladas por conductores temerarios. Los cruces deberían dotarse de túneles. Se necesitan puentes que sean lo bastante altos para admitir vehículos cargados y ómnibus. En cambio, los túneles de cruce no hace falta que sean profundos, y pueden estar iluminados con gas noche y día, a un coste que sería la cuarta parte del de mantener policías vigilando los cruces principales.»

 

Puede conseguir el artículo en: