Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 2018
Política científica

Replantear la financiación

La manera actual de invertir en ciencia no incentiva los mejores resultados.

NEIL WEBB

Con millones de artículos científicos publicados cada año y una inversión global en I+D de unos dos billones de dólares anuales, la investigación progresa de forma notable. Pero ¿podemos hacerlo mejor? Cada vez existen más indicios de que algunos de los métodos que usamos para realizar, evaluar, comunicar y difundir la investigación son terriblemente ineficientes. En 2014, una serie de artículos publicados en The Lancet estimaba que el 85 por ciento de la inversión en biomedicina acaba malgastándose. Otras disciplinas sufren inconvenientes similares. A continuación se describen algunos problemas y sus posibles soluciones.

Financiamos a muy pocos científicos

La mayoría del dinero recae en pocas manos. Existe un gran número de científicos con talento cuyo éxito depende en buena parte de la suerte. Quienes hoy gozan de una jugosa financiación no son necesariamente grandes astros de la ciencia; puede que simplemente cuenten con mejores contactos.

Soluciones:

— Decidir por sorteo qué propuestas financiar (tal vez tras una fase previa de revisión básica). Ello eliminaría el esfuerzo y el gasto que hoy exige la evaluación de proyectos y daría oportunidades a muchos más investigadores.

— Una propuesta que pretendía limitar la financiación que podría recibir un solo investigador fue salvajemente derribada por las prestigiosas instituciones que más provecho sacan de esta excesiva concentración de fondos. Sin embargo, derivar dinero de los científicos veteranos hacia otros más jóvenes, incluso en un mismo laboratorio, no afectaría a esas instituciones y fomentaría la innovación.

Artículos relacionados

Otros artículos del informe especial Estado de la ciencia global 2018

Hacia una ciencia interdisciplinaria

    • Worthy, Grahan A. J.
    • Yestrebsky, Cherie L.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.