La ciencia así que pasen 50 años

Investigación y Ciencia Enero 2000 - Nº 280

La ciencia así que pasen 50 años

La ciencia del nuevo milenio

Es muy probable que ni siquiera barruntemos por dónde irán los descubrimientos principales de los próximos 50 años.
      • Maddox, John
  • Física teórica

La unificación de la física

Los experimentos que se realicen en el CERN y en otros laboratorios deberán permitir culminar el modelo estándar de la física de partículas. Sin embargo, habrá que aportar ideas de nuevo cuño si queremos trenzar una teoría unificada de todas las fuerzas.

• Weinberg, Steven

Exploración del universo

Compete a los cosmólogos despejar el misterio del nacimiento de nuestro universo. También les incumbe demostrar o rechazar la existencia de otros mundos.

• Rees, Martin

El código de la vida, descifrado

En el desentrañamiento del genoma de diversas especies hallaremos respuesta a algunas de las cuestiones más apasionantes sobre la vida.
      • Collins, Francis S.
      • Jegalian, Karin G.

Bases genéticas y ambientales de la conducta

¿Está el comportamiento humano determinado por aspectos genéticos o por el entorno? Quizás ha llegado el momento de abandonar la dicotomía
      • De Waal, Frans B. M.
  • Climatología

Influencia del hombre sobre el clima

¿Cuánta alteración causamos en el clima? La anhelada respuesta puede llegar hacia el año 2050, pero sólo si todas las naciones del mundo se comprometen desde ahora a una vigilancia a largo plazo.
      • Karl, Thomas R.
      • Trenberth, Kevin E.

¿Podemos retardar el envejecimiento?

Si bien es posible en teoría, no se conseguirá con ningún elixir. Los futuros tratamientos contra el envejecimiento tendrán que contrarrestar simultáneamente muchos procesos bioquímicos degenerativos.

• Rose, Michael R.

Creación cerebral de la mente

Durante mucho tiempo los filósofos, los neurólogos y la gente de la calle se han preguntado acerca de la naturaleza de la mente consciente. Una mejor comprensión de las funciones del cerebro debería conducirnos a una respuesta definitiva.
      • Damasio, Antonio R.
  • Exobiología

¿Existe vida en otro lugar del universo?

Nadie lo sabe. Hasta ahora la búsqueda de vida extraterrestre no ha sido tan exhaustiva como pudiera creerse, pero la situación va a cambiar.
      • Tarter, Jill C.
      • Chyba, C. F.
  • Robótica

El apogeo de los robots

Hacia el 2050 los "cerebros" basados en computadores que ejecutan 100 billones de instrucciones por segundo empezarán a rivalizar con la inteligencia humana.

• Moravec, Hans