El código de la vida, descifrado

En el desentrañamiento del genoma de diversas especies hallaremos respuesta a algunas de las cuestiones más apasionantes sobre la vida.
Cuando, en el futuro, los historiadores vuelvan su mirada hacia el cambio de milenio que estamos atravesando, reconocerán que el principal avance científico de esa etapa fue la caracterización minuciosa de las instrucciones genéticas que conforman nuestro ser. De los éxitos del Proyecto Genoma Humano -que se propone cartografiar y descifrar letra a letra el código encriptado de la vida, el ADN- sacarán partido todas las ramas de la biología. El descubrimiento de la secuencia completa del ADN de un número creciente de especies, hombre incluido, traerá las respuestas que se plantean sobre la evolución de los organismos, la síntesis in vitro de la vida, la terapia de múltiples patologías y otras cuestiones de parejo tenor.
En el marco del Proyecto Genoma Humano se están recabando datos biológicos en cuantía hasta ahora desconocida. El mero listado de bases, o unidades de ADN que constituyen el genoma humano, llenaría más de 200 gruesos directorios telefónicos; y eso sin determinar qué es lo que opera cada una de dichas secuencias de ADN. Dentro de unos meses deberíamos tener entre las manos un borrador de trabajo del 90 por ciento de la secuencia completa del ADN humano. La secuencia entera se coronará en el año 2003. Con ello dispondremos ya del esqueleto. Necesitaremos muchas capas de anotaciones para revestirlo de su significado cabal. De la comprensión de las proteínas codificadas por los genes habrá de llegarnos el pleno sentido de tamaña investigación.