Rotulador tomamuestras

Las puntas de fieltro resultan eficaces en la obtención de muestras médicas.

[Thomas Fuchs] 

Los escobillones y los tubos son elementos casi imprescindibles en la toma y el transporte de las muestras de sangre, saliva y otros líquidos en el laboratorio clínico, pero las muestras contenidas en las torundas de algodón se secan con rapidez y, a veces, es preciso trasvasar el contenido del tubo antes del análisis. Ahora se ha descubierto que la punta de fieltro del rotulador (sin tinta, por supuesto) podría ser un tomamuestras eficaz y duradero.

El físico Igor Popov y su equipo del Instituto de Física y Tecnología de Moscú compraron puntas de repuesto de una conocida marca de rotuladores, diseñadas para conservar húmeda la tinta mucho tiempo. Empaparon las puntas sumamente porosas en sangre o saliva que habían sido inoculadas con paracetamol y hasta siete días después de permanecer a temperatura ambiente consiguieron detectar y cuantificar la concentración del analgésico en los tomamuestras improvisados al estilo de MacGyver. Popov afirma que funcionarían especialmente bien con fármacos y hormonas que no se degradan con rapidez. «Esta técnica podría ser útil en las investigaciones médicas que se realizan en condiciones difíciles, en sitios muy alejados de las grandes ciudades», aclara. El novedoso uso ha sido descrito en profundidad en dos artículos, uno publicado en Acta Astronautica y el otro en Molecules.

Otra aplicación se vislumbra como posible: en los viajes espaciales. Popov afirma que los tomamuestras usados en los análisis de los astronautas deben ser compactos, ligeros y fáciles de usar. Las muestras también deben poder guardarse fácilmente hasta el retorno a la Tierra; ahora mismo los tripulantes de la estación espacial usan tubos que ocupan un espacio valioso en el congelador.

La idea del rotulador «es una aplicación inédita que desconocía», confiesa Susan Richardson, química de la Universidad de Carolina del Sur, que no ha intervenido en el estudio. Matiza que en futuras investigaciones sería necesario analizar cuánto tiempo conservan los compuestos de interés su integridad en los líquidos corporales que, como la saliva, albergan bacterias que los pueden degradar.

Como paso siguiente, los autores compararán rotuladores de varios tipos para ver qué calidades (entre ellas, la composición, la forma y el tamaño de las puntas) resultan mejores de cara a la conservación de las muestras.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.