La conquista de la tierra firme

Investigación y Ciencia Febrero 2006 - Nº 353

La conquista de la tierra firme

Prevención y tratamiento de la malaria

Mientras se avanza en el desarrollo de vacunas contra la malaria, la enfermedad puede combatirse mediante mosquiteras, insecticidas y nuevos fármacos. La aplicación de esas medidas dependerá de la prioridad que se asigne a la erradicación de la epidemia.
      • Panosian Dunavan, C.
  • Ingeniería nuclear

Residuos nucleares

Los reactores de neutrones rápidos extraerían mucha más energía del combustible nuclear reciclado, reducirían el riesgo de proliferación de armas nucleares y acortarían el tiempo en que habrá que aislar los residuos.

• Hannum, William H.
      • Marsh, Gerald E.
      • Stanford, George S.

Pobreza y enfermedad

Nuevos estudios indican que el estrés psicosocial que provoca la pobreza resulta asombrosamente lesivo para la salud.

• Sapolsky, Robert M.

Evolución de los tetrápodos

Ciertos descubrimientos fósiles recientes arrojan luz sobre la evolución de los tetrápodos terrestres a partir de los peces.
      • Clack, Jennifer A.
  • Tecnología médica

Medición de radiaciones en seres vivos

La dosimetría es una parte esencial de cualquier investigación sobre los posibles efectos biológicos de los campos electromagnéticos.

• Sebastián, José Luis
      • Muñoz San-Martín, S.
      • Sancho Ruiz, Miguel
      • Miranda, José Miguel

Historia de la formación de las estrellas

Los distintos procesos de formación de las galaxias, grandes y pequeñas, condicionaron el ritmo del nacimiento estelar.
      • Heavens, Alan
  • Telecomunicaciones

Acceso inalámbrico a la Red

El acceso sin cable a la Red se utiliza cada vez más. Esta técnica se está perfeccionando para mejorar su velocidad y fiabilidad.
      • Hills, Alex

La guerra del desierto

Casi tan pronto como acabó su conquista, quedó claro que las provincias romanas de Oriente iban a ser difíciles de mantener. Varios emperadores romanos fracasaron en su lucha contra unos pueblos levantiscos.
      • Kissel, Theodor

La Tierra, una peonza con el corazón líquido

¿Gira la Tierra como una bola de vidrio? No: por ser líquido su núcleo, su rotación presenta irregularidades. Analizándolas, los geofísicos calan en el interior del planeta.
      • Greff-Lefftz, M.