Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 20/02/2019 - Geología

    Un corrimiento de tierras que vaporizó la roca

    Un terremoto hizo que una gigantesca cantidad de material rocoso se deslizase. Se generaron entonces unas temperaturas extremas.

  • 20/02/2019 - Métodos de investigación

    Cuando se paga la participación en un estudio, algunas personas mienten

    Entre el 10 y el 23 por ciento de candidatos para participar en una encuesta remunerada no dicen la verdad para que se les elija. Al parecer, la cantidad de dinero no importa.

  • 19/02/2019 - Paleontología

    ¿Acabaron los tiburones blancos con los megalodontes?

    Por desgracia, los megalodontes solo existen ya en el cine. Sigue, sin embargo, sin estar claro por qué se extinguieron aquellos tiburones gigantes. La datación de los fósiles apunta una nueva causa.

  • 19/02/2019 - Psiquiatría

    Revertir la depresión, pero solo en machos

    En ratones, la deleción de una proteína, en determinadas neuronas, favorecería la aparición de conductas depresivas. En cambio, su activación revertiría el efecto. Para sorpresa de los investigadores, dichas alteraciones de comportamiento únicamente se observaron en roedores de sexo masculino

  • 18/02/2019 - Sociología de la ciencia

    La influencia del prestigio en la difusión de las ideas

    Un modelo inspirado en el contagio de enfermedades infecciosas muestra que las ideas que se originan en instituciones prestigiosas llegan más lejos que otras igualmente buenas pero que nacen en centros más modestos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 2018Nº 502

Informe especial Enfermedades emergentes en un mundo cambiante

Salud

Gratuito

Enfermedades emergentes en un mundo cambiante

Menear

«En un mundo sin cambios no se observan muchas enfermedades emergentes», afirma el epidemiólogo William Karesh en el artículo de Lois Parshley que abre este informe especial. No hay duda de que nuestro mundo está transformándose a gran velocidad. El cambio climático, la urbanización incontrolada y el enorme flujo de personas y bienes que caracteriza a las sociedades modernas están creando condiciones que favorecen la aparición y la rápida propagación de enfermedades infecciosas. Los distintos artículos de este informe especial analizan la situación y argumentan a favor de una colaboración entre epidemiólogos, climatólogos, médicos y expertos en sistemas complejos para atajar un problema de salud con profundas raíces sociales.

 

EPIDEMIAS QUE VARÍAN CON EL CLIMA, por Lois Parshley

LAS INFECCIONES EN CIFRAS, por Jen Christiansen

UN SINFÍN DE PROBLEMAS, por Thomas Inglesby

PREVER LA PRÓXIMA PANDEMIA, por Alessandro Vespignani

EL FUTURO DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE, por Dina Fine Maron

LA DESIGUALDAD DE LAS VACUNAS, por Lee Riley

Puede conseguir el artículo en: