Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 2018Nº 502

Informe especial Enfermedades emergentes en un mundo cambiante

Epidemiología

Las infecciones en cifras

Menear

Las epidemias de enfermedades infecciosas están al alza en todo el mundo, si bien su mortalidad disminuye. A continuación se presentan algunos datos que ejemplifican estas tendencias. En Estados Unidos, el número de personas con ciertas infecciones ha aumentado en pocos años. En todo el mundo, la mortalidad debida a muchas infecciones ha disminuido a largo plazo, aunque esta tendencia varía en función del nivel económico. En conjunto, si se tienen en cuenta tanto el número de personas infectadas como la mortalidad, las epidemias son más frecuentes, y sus causas, más variadas.

 

GLOSARIO
Enfermedad infecciosa: Toda enfermedad causada por microorganismos, ya sean bacterias, virus, parásitos u hongos, que se puede propagar de una persona a otra o de un animal a una persona.

Endemia: Nivel basal de una enfermedad, presente de forma habitual en una comunidad.

Epidemia o brote epidémico: Aumento, a menudo súbito, del número de casos de una enfermedad por encima del nivel normal en una región. En ocasiones se refiere a un incremento en una zona geográfica más pequeña.

Pandemia: Epidemia que se ha extendido a varios países o continentes y que afecta, por lo general, a un gran número de personas.

Zoonosis: Enfermedad infecciosa que se origina en animales vertebrados y se propaga a las personas. La transmisión puede ser por contacto directo o desde los animales hacia los humanos a través de un vector; por ejemplo, por la picadura de un insecto.


Formas de cuantificar una enfermedad
Mortalidad: Número de muertes causadas por una enfermedad en una población
en un tiempo dado.

Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad en una población en un tiempo dado.

Puede conseguir el artículo en: