La cosmología a debate

Investigación y Ciencia Marzo 1999 - Nº 270

La cosmología a debate

• Informe especialLa cosmología a debate

Revolución en la cosmología

Los cosmólogos creían que la teoría de la inflación podría explicar todos los procesos básicos que configuraron el universo. Pero recientes observaciones acaban de cuestionar la verdad de una predicción central. Los teóricos se han aprestado a tejer una explicación coherente que dé sentido a los últimos datos: domina el universo una peculiar forma de energía o es sólo una burbuja, extrañamente curvada, de espacio-tiempo en un continuo infinito.

Exploración del espacio-tiempo mediante supernovas

Las explosiones de estrellas observadas a inmensas distancias muestran que la expansión cósmica podría estar acelerándose, lo que nos lleva a pensar en la intervención de una nueva forma de energía, exótica.

• Hogan, Craig J.
        • Kirshner, Robert P.
        • Suntzeff, N. B.

Supernovas y expansión acelerada del universo

La exploración del espacio-tiempo por medio de supernovas, además de revelar que el cosmos acelera su expansión, puede arrojar luz sobre la naturaleza del universo y sus constituyentes.

• Ruiz Lapuente, Pilar
        • Kim, Alex G.
        • Walton, Nicholas

Antigravedad cosmológica

La constante cosmológica, una peculiar forma de energía inherente al espacio mismo, se ha convertido en una de las dos explicaciones plausibles de la expansión acelerada.

• Krauss, Lawrence M.

Inflación en un universo de baja densidad

Las pruebas recabadas indican que el universo contiene menos materia y, por tanto, se expande con mayor celeridad, de lo predicho por la teoría inflacionaria. Un refinamiento del modelo, sin embargo, ofrece una explicación coherente de las observaciones.

• Bucher, Martin A.
        • Spergel, David N.

Cuidado de la prole entre los insectos

¿Por qué en algunos insectos los progenitores arriesgan la vida por atender a sus hijos?
      • Tallamy, Douglas W.

Desarme de los virus de la gripe

Pronto contaremos con medicinas que tratarán la gripe mediante la detención de la replicación vírica en los tejidos, fármacos que podrían desempeñar funciones preventivas.

• Laver, W. Graeme
      • Bischofberger, N.
      • Webster, Robert G.

Microsatélites de ADN

Las secuencias repetitivas de ADN desempeñan un papel destacado en la adaptación de las bacterias a los ambientes donde medran. ¿Cumplen una función similar en organismos superiores?

• Moxon, E. Richard
      • Wills, Christopher

El problema del año 2000

La solución del problema del año 2000 no parece difícil: bastará representar con cuatro cifras los años expresados con dos. Pero esa tarea, tediosa y compleja, requiere más tiempo del disponible.
      • De Jager, Peter