Antigravedad cosmológica

La constante cosmológica, una peculiar forma de energía inherente al espacio mismo, se ha convertido en una de las dos explicaciones plausibles de la expansión acelerada.

Decía en 1946 George Orwell, novelista y críticosocial, que ''para ver lo que se tiene ante las narices hay que luchar sin parar''. Estas palabras vienen muy a cuento para describir la cosmología moderna. El universo nos rodea ''somos parte de él'' y, sin embargo, a veces hay que mirar lo que pasa lejos para conocer los procesos que rigen nuestra vida. Y aunque creemos que los principios que gobiernan la naturaleza son simples, el desentrañarlos ya es harina de otro costal. El firmamento da pistas sutiles. El dicho de Orwell es doblemente cierto para los cosmólogos que han de interpretar las recientes observaciones de estrellas que estallaron a cientos de millones de años de luz de distancia. En contra de lo esperado, la expansión del universo, en vez de frenar su velocidad, la acelera.

Se sabe desde 1929, por lo menos, que el universo visible se expande. Ese año Edwin P. Hubble mostró que las galaxias lejanas se van separando como si el cosmos entero estuviese hinchándose. Semejante alejamiento actúa contra el efecto opuesto ejercido por la gravedad conjunta de cúmulos galácticos y de todos los planetas, estrellas, gases y polvo que contienen. Hasta la minúscula atracción gravitatoria de un clip retarda un poco la expansión cósmica. Hace diez años la concordancia de la teoría con la observación daba a entender que había suficientes clips, suficiente materia en el universo para detener casi —pero sólo casi— la expansión. Por decirlo en la forma geométrica que Einstein promovió, parecía que el universo era ''plano''.

Otros artículos del informe especial «La cosmología a debate»