Exploración del espacio-tiempo mediante supernovas

Las explosiones de estrellas observadas a inmensas distancias muestran que la expansión cósmica podría estar acelerándose, lo que nos lleva a pensar en la intervención de una nueva forma de energía, exótica.

Hace mucho tiempo (unos 5000 millones de años), en una galaxia muy lejana (a unos 2000 megaparsecs) explotó una estrella y su destello brilló más que miles de millones de soles juntos. Su luz se propagó por el espacio, apagándose y aumentando en longitud de onda a través de un cosmos en expansión, antes de que una brizna de ella llegara a la Tierra. En un intervalo de 10 minutos de cierta noche oscura de 1997, unos centenares de fotones de la supernova, no más, aterrizaron en el espejo de un telescopio de Chile. En el observatorio, un orde­nador creó una imagen digital donde se evidenciaba el puntito luminoso. Pese a su apariencia irrelevante, aquella débil mota fue para nosotros una ráfaga de luz, un faro que alumbraba nuestra exploración del espacio y el tiempo.

En colaboración con otros compañeros repartidos por diversos países, hemos seguido la llegada de la luz emitida desde docenas de supernovas. Tales observaciones nos han facultado para cartografiar la forma del universo y establecer un esbozo cronológico de su expansión. La conclusión a la que nosotros y otro equipo de astrónomos hemos arribado pone en tela de juicio postulados aceptados desde hace decenios. Según parece, el universo es mayor y está más vacío de lo esperado. Además, su expansión no remite, como muchos cosmólogos habían pronosticado, sino que se acelera.

Otros artículos del informe especial «La cosmología a debate»