Agosto 1983 · Nº 83

La cremallera

Creación de múltiples inventores, la popularidad de que gozan comenzó hace sesnte años.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Paleontología

Microorganismos planctónicos fósiles

• Vidal, Gonzalo
    El registro geológico de microorganismos planctónicos fósiles se remonta 1.400 millones de años atrás. Se trata de restos de eucariotas que evolucionaron rápidamente.
  • Ingeniería genética

Un vector para introducir genes en vegetales

• Chilton, Mary-Dell

La inducción de un tunor vegetal por una bacteria es una forma de ingeniería genética empleada por la naturaleza. El segmento de ADN que inyecta la bacteria sirve para mejorar las cosechas.

• Vulcanología

Calderas volcánicas gigantes

• Francis, Peter

Estos cráteres, de decenas de kilómetros de diámetro, los abrieron erupciones mucho más violentas que cualquiera de las registradas en la historia humana. En el último millón de años se formaron unos diez.

El hombre de Pekín

• Rukang, Wu
      • Shenglong, Lin
    A lo largo de 230.000 años de habitación en una cueva, Homo erectus pekinensis dejó abundantes fósiles y útiles que ahora nos proporcionan información sobre su evolución biológica, tecnológica e incluso social.

Materia oscura en galaxias espirales

• Rubin, Vera C.

Según parece, gran parte de la materia de las galaxias espirales ni emite luz ni se concentra en las proximidades del núcleo de las mismas.

Ecología fisiológica de ballenas y delfines

• Kanwisher, John W.
      • Ridgway, Sam H.
    Como otros mamíferos, estas especies marinas consumen mucha energía. Para mantener sus hábitos alimentarios han desarrollado adaptaciones únicas, en especial la capacidad de bucear a gran profundidad y durante largos períodos.

Georg Cantor y la teoría de conjuntos transfinitos

• Dauben, Joseph W.

¿Cuán grande es un conjunto infinito? Cantor hizo ver que hay una jerarquía de infinitos, cada uno "mayor" que su precedente. Su teoría es una de las piedras angulares de la matemática.

• Weiner, Lewis
    Este broche múltiple de corredera dio en el blanco, por así decirlo, hace 60 años. Creación gradual de múltiples inventores, empezando por Elias Howe con la máquina de coser, su porvenir es imprevisible.