Ver vista previa
Octubre 2008 · Nº 385

La crisis del agua

Plan para evitar un drama mundial

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Salud pública

Alteraciones genéticas inducidas por la contaminación

• Dan Fagin
    La investigación en epidemiología molecular pone de manifiesto la repercusión de la contaminación en la salud y el desarrollo de la población infantil china.

Grupos simples en juego

• Igor Kriz
      • Paul Siegel
    El cubo de Rubik ha servido de inspiración para nuevos juegos. Quienes intenten resolverlos descubrirán los recovecos de cierto tipo de ente matemático: los grupos simples esporádicos.
  • Ambiente

• Peter Rogers
    La demanda de agua aumenta y los recursos planetarios se vuelven impredecibles. Las técnicas actuales podrían impedir una crisis global del agua, pero hay que ponerlas en práctica pronto.

Causas de la migraña

• David W. Dodick
      • J. Jay Gargus

Por fin, los biólogos están desentrañando los misterios médicos de la migraña, desde la formación del aura hasta el dolor.

• Mecánica cuántica

Computación cuántica con iones

• Christopher Monroe
      • David J. Wineland

Los investigadores están dando los primeros pasos para construir computadoras ultra potentes que usan átomos individuales para hacer cálculos.

• Alimentación

Potenciadores del sabor

• Melinda Wenner

Compuestos que intensifican los sabores dulce y salado de los alimentos podrían ayudar a combatir la obesidad y las enfermedades cardíacas.

• Geofísica

Supertormenta solar

• Sten F. Odenwald
      • James L. Green

La repetición de la supertormenta solar de 1859 se convertiría en un Katrina cósmico. Causaría daños cuantiosos en los satélites artificiales, las redes eléctricas y las radiocomunicaciones.

Plasmones superficiales

• F. J. García Vidal
      • Luis Martín Moreno

Debido a su carácter bidimensional y capacidad de almacenar luz en espacios reducidos, los plasmones superficiales son firmes candidatos a desempeñar una función clave en futuros dispositivos ópticos.

El descubrimiento del ADN

• Ralf Dahm
    Son muy pocos quienes conocen al verdadero descubridor del ADN. Aisló la molécula de la vida 75 años antes de que Watson y Crick revelaran su estructura.