Investigación y Ciencia Octubre 2008 - Nº 385

La crisis del agua

Plan para evitar un drama mundial

• Salud pública

Alteraciones genéticas inducidas por la contaminación

La investigación en epidemiología molecular pone de manifiesto la repercusión de la contaminación en la salud y el desarrollo de la población infantil china.
      • Fagin, Dan

Grupos simples en juego

El cubo de Rubik ha servido de inspiración para nuevos juegos. Quienes intenten resolverlos descubrirán los recovecos de cierto tipo de ente matemático: los grupos simples esporádicos.
      • Kriz, Igor
      • Siegel, Paul

Grupos simples en juego (Instrucciones de juego)

• Ambiente

La crisis del agua

La demanda de agua aumenta y los recursos planetarios se vuelven impredecibles. Las técnicas actuales podrían impedir una crisis global del agua, pero hay que ponerlas en práctica pronto.
        • Rogers, Peter

Causas de la migraña

Por fin, los biólogos están desentrañando los misterios médicos de la migraña, desde la formación del aura hasta el dolor.

• Dodick, David W.
        • Gargus, J. Jay
    • Mecánica cuántica

Computación cuántica con iones

Los investigadores están dando los primeros pasos para construir computadoras ultra potentes que usan átomos individuales para hacer cálculos.

• Monroe, Christopher
        • Wineland, David J.
    • Alimentación

Potenciadores del sabor

Compuestos que intensifican los sabores dulce y salado de los alimentos podrían ayudar a combatir la obesidad y las enfermedades cardíacas.

• Wenner, Melinda
    • Geofísica

Supertormenta solar

La repetición de la supertormenta solar de 1859 se convertiría en un Katrina cósmico. Causaría daños cuantiosos en los satélites artificiales, las redes eléctricas y las radiocomunicaciones.

• Odenwald, Sten F.
        • Green, James L.

Plasmones superficiales

Debido a su carácter bidimensional y capacidad de almacenar luz en espacios reducidos, los plasmones superficiales son firmes candidatos a desempeñar una función clave en futuros dispositivos ópticos.

• García Vidal, F. J.
        • Martín Moreno, Luis

El descubrimiento del ADN

Son muy pocos quienes conocen al verdadero descubridor del ADN. Aisló la molécula de la vida 75 años antes de que Watson y Crick revelaran su estructura.
        • Dahm, Ralf