Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 2008Nº 385

Mecánica cuántica

Computación cuántica con iones

Los investigadores están dando los primeros pasos para construir computadoras ultra potentes que usan átomos individuales para hacer cálculos.

Menear

En los últimos decenios, los avances técnicos han mejorado muchísimo la velocidad y la fiabilidad de los ordenadores. Los chips actuales empaquetan casi mil millones de transistores en unos pocos centímetros cuadrados de silicio; en el futuro empequeñecerán aún más, hasta medir no mucho más que una molécula. A partir de ahí, los ordenadores diferirían de los actuales: su funcionamiento se regiría por la mecánica cuántica. Las computadoras cuánticas podrían llevar a cabo una serie de tareas cruciales mucho más deprisa que los ordenadores establecidos.

Tal vez la más conocida es la factorización de un número grande que sea el producto de dos números primos. Multiplicar dos números primos es un trabajo simple para las computadoras, aun cuando los números tengan una longitud de cientos de dígitos, pero el proceso inverso —deducir los factores primos— es tan difícil, que se ha convertido en la base de casi todas las formas de cifrado de datos en uso, sea para el comercio por Internet o para la transmisión de secretos de estado. En 1994 Peter Shor, entonces en los Laboratorios Bell, demostró que un ordenador cuántico desentrañaría los códigos de cifrado sin dificultad porque factorizaría los números exponencialmente más deprisa que un algoritmo clásico. Y en 1997 K. Lov Grover, también de los Laboratorios Bell, mostró que un ordenador cuántico buscaría mucho más velozmente un nombre en una base de datos sin clasificar en un listín de teléfonos cuando se dispone sólo del número.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados