• 18/02/2018 - Seguridad nuclear

De Mayak al Gran Sasso. Una explicación para una nube radiactiva

En el otoño de 2017 los aparatos de medida lo captaron por toda Europa: una nube radioactiva se había extendido por el continente hacia el oeste desde los Urales. Ahora hay una posible explicación.

• 16/02/2018 - Epidemias

Un ingrediente común en los dentífricos podría ayudar a combatir la malaria

Se descubre que el triclosán, presente en varias pastas de dientes, altera el ciclo biológico del parásito responsable de la enfermedad. El hallazgo ha sido realizado por un robot inteligente.

• Octubre 2008Nº 385

Mecánica cuántica

Computación cuántica con iones

Los investigadores están dando los primeros pasos para construir computadoras ultra potentes que usan átomos individuales para hacer cálculos.

En los últimos decenios, los avances técnicos han mejorado muchísimo la velocidad y la fiabilidad de los ordenadores. Los chips actuales empaquetan casi mil millones de transistores en unos pocos centímetros cuadrados de silicio; en el futuro empequeñecerán aún más, hasta medir no mucho más que una molécula. A partir de ahí, los ordenadores diferirían de los actuales: su funcionamiento se regiría por la mecánica cuántica. Las computadoras cuánticas podrían llevar a cabo una serie de tareas cruciales mucho más deprisa que los ordenadores establecidos.

Tal vez la más conocida es la factorización de un número grande que sea el producto de dos números primos. Multiplicar dos números primos es un trabajo simple para las computadoras, aun cuando los números tengan una longitud de cientos de dígitos, pero el proceso inverso —deducir los factores primos— es tan difícil, que se ha convertido en la base de casi todas las formas de cifrado de datos en uso, sea para el comercio por Internet o para la transmisión de secretos de estado. En 1994 Peter Shor, entonces en los Laboratorios Bell, demostró que un ordenador cuántico desentrañaría los códigos de cifrado sin dificultad porque factorizaría los números exponencialmente más deprisa que un algoritmo clásico. Y en 1997 K. Lov Grover, también de los Laboratorios Bell, mostró que un ordenador cuántico buscaría mucho más velozmente un nombre en una base de datos sin clasificar en un listín de teléfonos cuando se dispone sólo del número.