Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2002
Ingeniería nuclear

Nueva generación de la energía nuclear

Unos reactores nucleares nuevos, más seguros y austeros, satisfarían gran parte de nuestras necesidades de consumo energético y además combatirían el calentamiento global.
El alza de los precios de la energía eléctrica y la ola de apagones del verano pasado en California vuelven a llamar la atención sobre el papel esencial de la energía nuclear en el suministro eléctrico de los Estados Unidos. En la actualidad, 103 plantas nucleares abastecen la quinta parte del consumo del país. Y pese a la reticencia pública tras los amargos episodios de Chernobyl y Three Mile Island, el sector ha tenido en cuenta la lección y conseguido una elevada seguridad en los últimos diez años. La fiabilidad y la eficacia de las plantas nucleares han alcanzado niveles hasta ahora desconocidos. El debate actual sobre si debe reducirse la emisión de gases de invernadero ante la amenaza del calentamiento global ha hecho que se vaya mirando de otra forma a los reactores nucleares; ahora son cada vez más quienes reconocen que las centrales atómicas producen electricidad sin emitir a la atmósfera dióxido de carbono ni otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno o los compuestos de azufre que crean el smog. Se prevé que la demanda mundial de energía crezca en un 50 por ciento hacia 2030 hasta duplicarse en torno al año 2050.
Antes de que se reanude la construcción a gran escala de centrales nucleares deben abordarse cuestiones peliagudas relativas a la viabilidad económica inmediata, el funcionamiento más seguro, la eficacia de la gestión de residuos y la utilización de recursos; además, hay que ver cómo se impide la proliferación del armamento. En todos estos aspectos influye el diseño del sistema de reactores nucleares que se elija.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.