Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Energía para vehículos de motor

Consumen un porcentaje creciente de las reservas de crudo y son una de las principales fuentes de contaminación. Mejores diseños, combustibles alternativos y transporte más racional ayudarán a resolver el problema.

Alrededor de la mitad del consumo mundial de petróleo corresponde a una flota de 500 millones de vehículos cuya tasa de crecimiento supera, de manera persistente, la tasa de desarrollo demográfico. Esos vehículos dan cuenta de la mayor parte de la energía que se destina al transporte de personas y mercancías. Desde 1970, el incremento anual de la flota mundial es de un 4,7 por ciento en turismos y de un 5,1 por ciento en autobuses y camiones. Si estos porcentajes se mantienen en el futuro, mil millones de vehículos rodarán por las carreteras del mundo en el año 2030.

Este rápido crecimiento planteará muchos problemas. A largo plazo, el consumo de petróleo crecerá más rápido que la producción, agotando las reservas. De esta forma, el constante incremento en el precio del petróleo acabará con el mercado de compradores que emergió a comienzo de la década de los ochenta (cuando una ligera baja económica y los esfuerzos de conservación llevaron a una reducción transitoria de la demanda mundial de crudo). A medida que vaya subiendo el precio del barril, los países exportadores de Oriente Medio irán adquiriendo mayor peso político, promoviendo otra ola de tensiones políticas y económicas reminiscentes de las crisis del petróleo de los años 1974 y 1979, como se acaba de ver con la invasión de Kuwait por Irak.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.