Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2014
Biología

La vida bajo una lente

Los microscopios transforman el modo en que vemos y entendemos la vida en nuestro planeta.

LILLY BUD

En el siglo XIX, el poeta inglés William Blake desafiaba a sus lectores a «ver un mundo en un grano de arena» en un célebre poema. ¿Qué habría dicho si hubiera podido mirar a través de un microscopio actual? Gracias a la potencia de la óptica moderna, sabemos que bajo la cutícula de una hoja, en el seno de una mota de polvo y en nuestra sangre y nuestros huesos existe un cosmos de maravillas que a simple vista resultan invisibles. Fotografías asombrosas de los animales más minúsculos y de los rasgos más ínfimos de los mayores seres vivos han inspirado algunos de los cambios más trascendentales en nuestra percepción de la vida en la Tierra.

A lo largo de las páginas siguientes presentamos una selección de fotografías captadas por científicos, fotógrafos profesionales y aficionados premiadas el mes pasado en el concurso de imágenes digitales de biopaisajes de 2013, organizado por Olympus. Las fotografías nos zambullen en la trampa subacuática que tiende una planta carnívora, abren una ventana al desarrollo de un embrión de murciélago, revelan las minúsculas caras que se esconden en el tronco de una palmera y desvelan los sorprendentes detalles de un hueso de dinosaurio transformado en un cristal reluciente.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.