Cristales de aminoácidos

Una imagen fabulosa de estas moléculas obtenida con métodos caseros

[Justin Zoll]

En lugar de viajar, el fotógrafo Justin Zoll observa un mundo oculto de sicodélicas vistas cristalinas a través de un microscopio de segunda mano. Hace unos seis años, un amigo le inició en el mundo de la micrografía. Enseguida quedó cautivado por el proceso de combinar disolventes con sales cristalinas para generar composiciones atractivas.

Los colores vibrantes que se aprecian en sus fotografías son el producto en exclusiva de la estructura cristalina; no han sido retocados por ordenador. Eso sí, ha de tomar varias fotografías de cada preparación para crear un efecto panorámico.

El cuerpo fabrica los aminoácidos L-glutamato y beta-alanina, que aquí aparecen combinados formando este cuadro, pero también están a la venta como suplementos nutricionales destinados a atletas y culturistas. Para crear ese tipo de imagen, Zoll disuelve los compuestos (normalmente en vodka de alta graduación) y seca la mezcla, a veces con ayuda de calor. Comenta que los tonos dorados y turquesa de la imagen no suelen ser habituales en los cristales de aminoácidos.

Zoll no tiene formación en química ni física, pero le maravilla la belleza que la ciencia es capaz de mostrar.

Joanna Thompson

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.