La era de los robots

Artículos

• Astronomía

Definición de planeta

• Soter, Steven

La nueva definición oficial de "planeta", que descarta como tal a Plutón, aunque deja cabos sueltos recoge los principios científicos esenciales.

¿Llegará lejos el etanol?

• Wald, Matthew L.

El etanol podría sustituir a la gasolina, pero no será verdaderamente provechoso mientras no sepamos destilarlo a gran escala de hierbas, de los tallos de maíz o de paja de los cereales, y no, como hasta ahora, sólo de los granos.

Ribointerruptores

• Barrick, Jeffrey E.
      • Breaker, Ronald R.
    El descubrimiento de estas reliquias procedentes de un mundo ya extinto en el que predominaban las moléculas de ARN puede abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos médicos.

Un robot en cada casa

• Gates, Bill
    El representante más destacado de la revolución de la informática personal pronostica que se avecina el auge de la robótica.

La formación del Mississippi

• Van Arsdale, Roy B.
      • Cox, Randel T.
    Hubo un tiempo en el que las montañas separaban del golfo de México el interior continental de Estados Unidos. La investigación geológica nos revela el modo en que se abrió esa barrera, dejando paso al río hasta el golfo de México.

Biología evolutiva del cáncer

• Zimmer, Carl

La selección natural carece de poder para eliminar el cáncer en nuestra especie. Según algunos científicos, pudiera incluso haber facilitado medios para el desarrollo de tumores.

El pez cebra, versatilidad al servicio de la biomedicina

• Rojas Muñoz, A.
      • Bernad Miana, A.
      • Izpisúa Belmonte, Juan Carlos
    El pez cebra se ha convertido en un modelo invaluable para investigar diferentes procesos biológicos. Y ahora, sus cualidades genéticas y embrionarias se aprovechan para buscar nuevos medicamentos que permitan controlar enfermedades devastadoras.

Mejora de los analgésicos

• Stix, Gary

La comprensión de los procesos químicos por los que operan la aspirina y el Vioxx puede conducir a analgésicos con efectos secundarios más leves.

Los sonidos del espaciotiempo

• Hogan, Craig J.

Cuando dos agujeros negros se funden, generan ondas gravitatorias con patrones característicos del fenómeno. ¿Pueden oírse?