Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El desarrollo tumoral a través del microscopio

La versatilidad de la microscopía de fluorescencia mediante hojas de luz permite ahondar en la comprensión de los tumores.

Los esferoides multicelulares tumorales, excelentes modelos del desarrollo tumoral, son difíciles de estudiar mediante un microscopio estándar. En cambio, la técnica 2p-DSLM-Bessel (imagen), que amplía el campo de visión, sí ofrece imágenes de calidad de este tipo de muestras biológicas. [CORTESÍA DE LOS AUTORES]

Cuando se quieren estudiar sistemas biológicos de gran tamaño y complejidad (organismos o tejidos), los métodos de microscopía tradicionales presentan ciertas limitaciones: baja profundidad de penetración, escaso contraste, poca resolución y elevada fototoxicidad. Se requiere, pues, el desarrollo de técnicas alternativas que permitan observar procesos rápidos, en tres dimensiones, con una resolución espacial elevada y sobre campos de visión cada vez más amplios.

Una de esas alternativas la ofrece la microscopía de fluorescencia mediante hojas de luz o LSFM (de light sheet fluorescence microscopy). Se trata de una técnica tan versátil y prometedora que ha sido considerada «método del año 2014» por la revista Nature Methods. Una de sus ventajas características es la posibilidad de generar una hoja de luz mediante el movimiento en una dirección de una línea de luz, en cuyo caso pasa a denominarse DSLM (de digitally scanned light sheet microscopy). Esta modalidad de generación de la hoja de luz abre un gran abanico de opciones técnicas, lo cual reviste suma importancia, ya que la posibilidad de adaptarse a las características de cada muestra permite obtener mayor información de la misma.

En la unidad de microscopía de superresolución y nanoscopía del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), se desarrollan e implementan varias modalidades de LSFM. Cada una combina de forma distinta varios métodos avanzados de imagen.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.