Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2015
Vinicultura

El futuro de la vitivinicultura en España

En nuestra región, especialmente afectada por el cambio climático, se estudian estrategias novedosas de elaboración de vinos para evitar su pérdida de calidad.

La capacidad de un cava para producir espuma, medida aquí con un equipo MOSALUX, aumenta si se adelanta la vendimia en los años cálidos. [Cortesía de Fernando Zamora Marín]

En 1896, Svante August Arrhenius fue el primero en formular la teoría de que las emisiones de CO2 procedentes de la combustión del carbón provocarían un efecto invernadero en la atmósfera que comportaría el calentamiento global del planeta. Ahora bien, al ser Arrhenius natural de un país frío (Suecia), consideró que este fenómeno tendría efectos positivos sobre la agricultura de su país. Desgraciadamente, en zonas más cálidas, como la península ibérica, los efectos del cambio climático pueden considerarse claramente negativos para la agricultura en general y para la vitivinicultura en particular.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la temperatura media de la Tierra aumentó 0,6 oC durante el siglo XX. Asimismo, está previsto que se eleve como mínimo otro grado en 2050 y más de dos en 2100. Cabe señalar que se trata de datos medios referidos al conjunto del planeta, pero pueden ser superiores en algunas zonas. En la península ibérica, donde el pasado siglo la temperatura ascendió 1,5 oC, se piensa que alcanzará valores por encima de la media mundial. Ante tal panorama, podemos preguntarnos qué consecuencias tendrá el cambio climático sobre la calidad de nuestros vinos y qué estrategias deberían adoptarse para paliar sus previsibles efectos negativos.

Artículo incluido en

¿Cómo afecta el cambio climático a los vinos?

    • Kimberly A. Nicholas

El calentamiento del planeta está alterando la composición de las uvas. Para que ello no afecte al sabor del vino, se están ensayando varias estrategias.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.