Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2015
Acuicultura

Uso y cultivo de laminarias, las grandes algas marinas

Además de presentar un notable interés comercial, estas macroalgas contribuyen al desarrollo de una acuicultura sostenible.

WIKIMEDIA COMMONS/BJØRN CHRISTIAN TØRRISSEN/CC BY SA 3.0

Las algas pardas del grupo Laminariales, comúnmente conocidas como laminarias, o kelp (nombre anglosajón), son las algas de mayor complejidad morfológica y las que alcanzan mayor tamaño. Desempeñan un papel importante en la formación y funcionamiento de los ecosistemas marinos costeros, donde crean bosques que proporcionan hábitat, refugio y alimento a un gran número de especies de fauna silvestre (peces, moluscos y crustáceos). Además, constituyen un recurso de gran interés económico, debido a sus diversos usos y aplicaciones.

Las laminarias se utilizan como materia prima para la extracción de polisacáridos (los alginatos) o en la elaboración de productos agropecuarios, así como para el consumo humano (comercializadas como kombu). Los alginatos son compuestos con propiedades gelificantes, espesantes y estabilizantes, con numerosas aplicaciones en el sector alimentario, farmacéutico y textil. La industria agropecuaria ha empleado estas algas en la fabricación de fertilizantes y piensos, o bien las ha aprovechado directamente como abono orgánico o forraje para animales. También pueden aprovecharse para la producción de biocombustibles, en concreto, de bioetanol.

El uso de las laminarias como alimento humano tiene una larga tradición en Asia, donde son muy apreciadas. En Europa, su consumo está menos extendido, aunque en los últimos años existe un interés creciente por estos y otros vegetales marinos (denominados «verduras del mar»), debido a sus excelentes propiedades nutricionales y de sabor.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.