La era de los tiranosaurios

Investigación y Ciencia Julio 2015 - Nº 466

La era de los tiranosaurios

Nueva luz sobre la evolución de estos voraces depredadores

Orígenes de los tiranosaurios

Nuevos hallazgos de fósiles han revelado que Tyrannosaurus rex no fue más que el último superviviente de una diversa dinastía de depredadores.

• Brusatte, Stephen

Las enigmáticas propiedades de los gluones

Los físicos saben desde hace décadas que el protón y el neutrón se mantienen cohesionados gracias a los gluones. Sin embargo, los detalles relativos al comportamiento de estas partículas siguen rodeados de misterio.

• Ent, Rolf
      • Ullrich, Thomas
      • Venugopalan, Raju

Conjurar la maldición del alzhéimer

Un grupo de familias colombianas afectadas por una rara forma hereditaria de la enfermedad ha atraído la atención de los científicos que buscan tratamientos contra este mal.

• Stix, Gary
  • Vinicultura

¿Cómo afecta el cambio climático a los vinos?

El calentamiento del planeta está alterando la composición de las uvas. Para que ello no afecte al sabor del vino, se están ensayando varias estrategias.

• Nicholas, Kimberly A.

El futuro de la vitivinicultura en España

En nuestra región, especialmente afectada por el cambio climático, se estudian estrategias novedosas de elaboración de vinos para evitar su pérdida de calidad.

• Zamora Marín, Fernando
  • Prehistoria

Modelos matemáticos de la transición neolítica

Los mecanismos que impulsaron la propagación de la agricultura en Europa han sido debatidos durante décadas por arqueólogos y genetistas. Un nuevo enfoque basado en el empleo de herramientas matemáticas está permitiendo entender mejor algunos aspectos del proceso.

• Fort, Joaquim

Dinámica y función de las uniones intercelulares

Las células contiguas intercambian información molecular a través de canales que las conectan directamente entre sí. La interrupción de este sistema de comunicación puede dar lugar a trastornos que van de la sordera a las enfermedades cardíacas.

• Laird, Dale W.
      • Lampe, Paul D.
      • Johnson, Ross G.

Más allá de la ley de Moore

Ante el límite físico al que se enfrenta la miniaturización de los transistores, los fabricantes han decidido invertir millones en el desarrollo de nuevas técnicas de cómputo.

• Pavlus, John

El alba de la memcomputación

Una nueva clase de componentes electrónicos, más próximos a las neuronas que a los transistores, auguran un tratamiento de la información mucho más rápido y eficiente.

• Di Ventra, Massimiliano