LA NATURALEZA, PURA Y DURA CON GARRAS Y DIENTES: Imagen de un Tyrannosaurus rex, 1915. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. CXIII, N.o 15, 9 de octubre de 1915]

Octubre 1965
Proteínas del petróleo

«En una planta experimental de Lavera, en Francia, se están obteniendo cantidades considerables de proteína a partir de microorganismos cultivados con una dieta compuesta principalmente de hidrocarburos de petróleo. Tan insólita idea, puesta a prueba por un equipo investigador de la Sociedad Francesa de Petróleos, se ha mostrado tan acertada que hay buenas razones para creer que el petróleo se convierta en un importante recurso alimentario para la creciente población del planeta. ¿Por qué recurrir a él para resolver el problema de la alimentación? A la postre, las reservas de petróleo de la Tierra son limitadas. Hemos calculado que con unos 40 millones de toneladas de petróleo (una pequeña fracción de los 1250 millones de toneladas de crudos producidos en 1962) podrían obtenerse 20 millones de toneladas de proteína pura al año. Consideremos, a efectos comparativos, otra fuente como la pesca marina. Hoy aporta unos 40 millones de toneladas de pescado al año, que representan en torno a seis millones de toneladas de proteína pura.»

Octubre 1915
Exploradores árticos
«Vilhjalmur Stefánsson ha resurgido de los helados témpanos del norte con el relato del descubrimiento de nuevas tierras y, sin apenas dirigir una palabra a un mundo que lo creía muerto, ha vuelto a poner rumbo al norte, donde lo aguardan montañas sin nombre y litorales ni siquiera imaginados. Este comunicado encierra algo más de lo que las meras palabras puedan decir; significa que del fracaso y de las abrumadoras desgracias se arrancó un triunfo, y que los nombres de quienes se perdieron quedarán asociados al de una empresa culminada. No es arriesgado afirmar que ninguna expedición ártica ha vencido un inconveniente inicial tan grande como la de Stefánsson con la trágica destrucción del Karluk y la consiguiente pérdida de once vidas.»
Stefánsson descubrió varias islas en el archipiélago ártico canadiense.

Parque cretácico
«El Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York ya exhibe el esqueleto del animal carnívoro más grande que jamás haya existido. Es el tiranosaurio, el "lagarto tirano", que vivió a finales del Cretácico. Este esqueleto forma parte de un grupo de tres fósiles dispuestos para representar un incidente cotidiano en aquel remoto y hosco pasado (véase la ilustración). Tiene lugar a orillas de un lago, en un amanecer de hace tres millones de años. Un tracodonte, dinosaurio herbívoro, que se ha aventurado fuera del agua en busca de un suculento desayuno vegetal, ha sido cazado y en parte devorado por un tiranosaurio, gigante carnívoro. Mientras ese monstruo está agachado sobre el cuerpo de su víctima, desmembrándolo afanosamente, otro tiranosaurio es atraído por la escena.»

Octubre 1865
La peste bovina
«La enfermedad que en Europa se ha extendido entre el ganado astado sigue, según los últimos informes, descontrolada; sus estragos fueron tan grandes que en muchos lugares de Alemania no se ve ni un solo animal. La enfermedad se propaga rápidamente en cuanto aparece un animal en cualquier distrito y es probable que la transmitan personas que transporten la infección en las ropas. En nuestro país [Estados Unidos] no ha aparecido aún, y no se espera que lo haga. Como no es en absoluto imposible que este mal sea introducido en el país por accidente, descuido o de modo deliberado, el Informe Agropecuario (oficial) sugiere que se ejerza el máximo cuidado con el ganado importado y que se establezca una cuarentena para esas bestias.»

El acero: espina dorsal de la modernidad