Ver vista previa
Enero 2021 · Nº 532

La espintrónica imita al cerebro

Un nuevo enfoque inspirado en la arquitectura cerebral permitiría diseñar ordenadores más eficientes.

• Electrónica

• Julie Grollier
      • Damien Querlioz

En términos energéticos, el cerebro es mucho más eficiente que los ordenadores. ¿Cabe inspirarse en él para fabricar mejores dispositivos?

La diversificación de las aves

• Kate Wong

La diversidad de las aves modernas raya lo increíble. Un nuevo estudio matiza cómo alcanzaron supuestamente ese gran éxito evolutivo.

El trastorno de histeria en el siglo XXI

• Diana Kwon

Comienzan a esclarecerse las causas de esta misteriosa enfermedad, hoy llamada trastorno neurológico funcional, que desdibuja la frontera entre la psiquiatría y la neurología.

Más allá del último teorema de Fermat

• Erica Klarreich

Los matemáticos han averiguado cómo extender la correspondencia de Langlands, un misterioso puente que conecta dos continentes lejanos del mundo matemático.

La conservación de la biodiversidad cultivada

• Francesc Casañas
      • Joan Simó
      • Joan Casals

En la actual era de globalización agroalimentaria, ¿qué papel deben desempeñar las variedades agrícolas tradicionales? ¿Qué estrategias permiten mantener y fomentar la biodiversidad de los cultivos mediterráneos?

• Conservación

Al rescate del arroz

• Debal Deb

Algunas variedades olvidadas de este cereal básico soportan bien las inundaciones, las sequías y otras adversidades. Pero recuperarlas constituye una empresa difícil.

La pandemia que olvidamos

• Scott Hershberger

La gripe de 1918 acabó con la vida de millones de personas, pero luego desapareció de la memoria colectiva. ¿Ocurrirá lo mismo con la COVID-19?

• Ciencia en imágenes

Microinstantáneas luminosas

• Andrea Gawrylewski

Las micrografías ópticas obtenidas por científicos y aficionados revelan detalles asombrosos de la naturaleza.