El auge de las explosiones rápidas de radio

El estudio de este extraño fenómeno se ha popularizado.

COLABORACIÓN CHIME

Las nuevas áreas de la astronomía suelen seguir un proceso: los investigadores observan algo desconocido, se quedan perplejos y se lanzan a buscar más ejemplos. Al principio, cada nuevo hallazgo (cada exoplaneta o evento de ondas gravitacionales, por ejemplo) genera entusiasmo. Con el tiempo, se vuelven rutinarios. Pero es entonces cuando la ciencia se pone interesante: con bastantes observaciones, surgen pautas y se descartan las hipótesis erróneas.

El estudio de las explosiones rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) ha alcanzado ese punto en 2020. Los radiotelescopios llevan casi dos decenios captando estas distintivas señales de radio. Proceden de galaxias lejanas, duran una fracción de segundo y no suelen repetirse. Con cientos de FRB registradas, los investigadores ya cuentan con suficientes datos para empezar a extraer conclusiones.

Uno de los protagonistas de esta búsqueda es el Experimento Canadiense de Cartografiado de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME), un telescopio que ha detectado más de 700 FRB desde comienzos de 2019. Según la investigadora de CHIME Cherry Ng, gracias al alud de nuevos resultados y a la creciente coordinación entre los astrónomos «podemos trabajar juntos para entender qué son las FRB». He aquí la historia de este campo hasta la fecha.

FUENTES: CATÁLOGO DE FRB (HTTP://FRBCAT.ORG); EXPERIMENTO CANADIENSE DE CARTOGRAFIADO DE LA INTENSIDAD DEL HIDRÓGENO (CHIME); KATIE PEEK (<em>gráfico</em>)