Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

1921: La carga y descarga de maquinaria hace del camión un eslabón productivo en el sistema de transporte. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. CXXIV, N.o 2, 8 de enero de 1921]

1971
El antievolucionismo evoluciona

«En meses recientes, la enseñanza del evolucionismo ha sufrido ataques en varios estados. En este resurgir, el fundamentalismo biológico presenta una forma un tanto nueva: para acentuar su oposición a las teorías actuales del origen de la vida y la diversidad de las especies se vale de los científicos y no de los teólogos. El movimiento lo encabeza la Sociedad Investigadora de la Creación, cuyos miembros han comparecido ante los consejos de educación y las comisiones de libros de texto de California, Texas, Arkansas y ­Tennessee. En el credo de la sociedad se afirma que la misma está “comprometida con la plena creencia en el relato bíblico de la Creación y la historia primigenia”, y que su fin es realinear la ciencia basándose en conceptos teístas de la creación.»

El encanto de los púlsares

«El origen de la energía que recibe la Nebulosa del Cangrejo venía siendo un misterio que se había resistido a los intentos por explicarlo. Entre las posibilidades consideradas, Wheeler, de Princeton, en 1966, y Franco Pacini, de Cornell, en 1967, habían propuesto por separado la idea, en apariencia inverosímil, de que la fuente de energía podría ser una estrella de neutrones giratoria. Ahora, ante los hechos, es posible usar las observaciones de la Nebulosa del Cangrejo y su púlsar (NP0531) para invertir el problema y demostrar que si el púlsar es una estrella giratoria, debe tener una masa y un radio iguales a los de una estrella de neutrones. En otras palabras, aun sin la teoría desarrollada en los últimos 40años, es posible afirmar que deben existir estrellas de aproximadamente una masa solar y radios del orden de 10 kilómetros, pues el púlsar de la Nebulosa del Cangrejo es una de tales estrellas.

—Jeremiah Ostriker»

1921
Transporte en camión

«Esta es la era del camión. Ayer fue la del ferrocarril, antes fue la de la diligencia, y aún más atrás la de los canales. El camión, y con él nos referimos al transporte por carretera, ha madurado, ha definido su campo de aplicación y se ha establecido en él. Para el transporte a corta distancia, este vehículo es la última palabra en eficiencia. Según los expertos en camiones más destacados del país, su empleo en el transporte tanto de pasajeros como de carga es, en general, una propuesta económicamente ventajosa. Si es así, nada justifica que a los camiones se les limite por ley el uso de las carreteras.»

Un mundo conectado

«Recientemente la Compañía Telegráfica Western Union ha inaugurado al público la línea terrestre más larga de EE.UU., que comunica directamente Nueva York y Seattle. Un único cable de cobre permite enviar al mismo tiempo dos mensajes en cada dirección.»

Thomas Henry Huxley

«El doctor Huxley, aunque profundo conocedor de la historia natural, también tiene tiempo para la cultura literaria en general, y disfruta con la poesía, la novela y los textos de calidad. Es esa amplia cultura lo que dota de tal fuerza a sus polémicos escritos. Nada parece gustarle más que sus regulares escaramuzas con algunos científicos de la vieja escuela, y a veces se le ha acusado de mostrar un espíritu pugnaz y cáustico. En una ocasión, Samuel Wilberforce, obispo de Oxford, le preguntó melifluamente ante numerosas personas: “¿Está de veras dispuesto el docto caballero a dejar que el mundo sepa que se cree a sí mismo descendiente de un mono?”. El profesor Huxley se levantó y, con sus tranquilos modales, replicó: “Si yo debiera descender de un respetable mono, o de un obispo de la Iglesia inglesa que no hace otro uso de su cerebro que ridiculizar la ciencia y tergiversar a sus cultivadores, ¡desde luego preferiría al mono!”.»

Camellos en Nevada

«En un rancho a orillas del río Carson, puede verse una manada de veintiséis camellos, todos los cuales salvo dos nacieron y se criaron en ese estado. Del camello puede ya decirse que está aclimatado a Nevada. El rancho que los guarda es en extremo arenoso y árido, pero esos animales se dan el festín y engordan con unos arbustos espinosos y unos hierbajos amargos tales que ningún otro animal tocaría. Cuando se les deja solos, su gran placer, tras hartarse de la áspera vegetación del desierto, es tumbarse y revolcarse en la arena caliente. Se emplean para llevar sal a los molinos a orillas del río, desde los marjales que hay en los desiertos, a unos cien kilómetros al este. Algunos de esos animales cargan fácilmente con 500 kilogramos.»