Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La historia del plomo

Los cambios abruptos en la contaminación atmosférica por plomo señalan hechos históricos trascendentales.

NADIEH BREMER

Los testigos de hielo de Groenlandia y el Ártico ruso muestran continuas variaciones en la contaminación atmosférica por plomo, que con los años se ha desplazado al norte desde Europa, Asia y Norteamérica. La concentración de este metal refleja eventos cruciales de nuestra historia, como la expansión de los fenicios en el año 1000 a.C., el auge del Imperio romano, las grandes plagas o la Revolución Industrial. Hasta el siglo XIX, las emisiones se debían sobre todo a la fundición de minerales de plomo que contenían plata. Los romanos, por ejemplo, extraían plata y «liberaban plomo a la atmósfera como desecho», apunta Joe McConnell, del Instituto de Investigación del Desierto, en Nevada, que dirigió dos análisis de los datos. Entre 1940 y 1970, se alcanzaron concentraciones inéditas por culpa de la combustión del carbón y la producción de gasolina con plomo y pintura, hasta que normas como la Ley de Aire Limpio de EE.UU. redujeron las emisiones. La pandemia de COVID-19 quizás no deje una gran huella, porque muchas economías ya casi no usan plomo.

<p class="CrditoverticalAPUNTES">FUENTES: «LEAD POLLUTION RECORDED IN GREENLAND ICE INDICATES EUROPEAN EMISSIONS TRACKED PLAGUES, WARS, AND IMPERIAL EXPANSION DURING ANTIQUITY», POR J. R. MCCONNELL ET AL., EN <em>PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES USA</em>, VOL. 115, N.<sup>o</sup> 22, MAYO DE 2018; «PERVASIVE ARCTIC LEAD POLLUTION SUGGESTS SUBSTANTIAL GROWTH IN MEDIEVAL SILVER PRODUCTION MODULATED BY PLAGUE, CLIMATE, AND CONFLICT», POR J. R. MCCONNELL ET AL., EN <em>PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES USA</em>, VOL. 116, N.<sup>o</sup> 30, JULIO DE 2019; NADIEH BREMER (<em>gráfico</em>)

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.