1 de Abril de 1997
Bioética

La experimentación animal, imprescindible para la medicina

Los experimentos con animales han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la medicina moderna y habrá que seguir recurriendo a ellos para remediar enfermedades conocidas y salir al paso de las que puedan surgir.

Los experimentos con animales han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la medicina moderna, y habrá que seguir recurriendo a ellos para remediar enfermedades conocidas y salir al paso de las que puedan surgir. Si bien en muchos casos la investigación con animales es uno de los enfoques posibles, algunas cuestiones sólo pueden resolverse experimentando con ellos. Trataremos de mostrar dónde consideramos que la investigación con animales resultó fundamental en el pasado y señalaremos dónde creemos que será vital en el futuro. Para detallar todos los progresos que se han apoyado en ensayos con animales necesitaríamos un espacio superior al de que disponemos. Por decirlo brevemente, no conocemos ningún área de la medicina que no deba muchos de sus principales avances a la experimentación animal.

A mediados del siglo XIX, la mayoría de las enfermedades las causaban infecciones bacterianas o víricas, aunque en aquella época, los médicos consideraban que tales dolencias obedecían a trastornos in­ter­nos del cuerpo. Las pruebas de que se debían a microorganismos ex­ternos aparecieron con los trabajos rea­lizados por Louis Pasteur y sus coe­táneos, quienes estudiaron las enfermedades infecciosas en animales domésticos. Gracias a sus conocimientos de cómo los contaminantes echaban a perder el vino y la cerveza, Pasteur se convenció de que los microorganismos eran también los responsables del ántrax y el cólera de los pollos.

Otros artículos del informe especial Debate sobre la investigación con animales