Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2012
Materiales

Control del daño

Un estudio revela que la rotura de las telas orbiculares corresponde a un proceso no lineal, debido a la estructura jerarquizada de las fibras proteicas de seda. Ello puede inspirar a los ingenieros que proyectan estructuras aéreas ligeras y resistentes.

FUENTE:«MATERIALS: SURPRISING STRENGTH OF SILKWORM SILK», POR ZHENGZHONG SHAO Y FRITZ VOLLRATH EN NATURE, VOL. 418; AGOSTO DE 2002

Las telas de araña constituyen una notable proeza de la ingeniería de materiales. Sus propiedades mecánicas, optimizadas por la evolución durante 400millones de años, han despertado un gran interés entre los físicos y los ingenieros que tratan de entender, copiar y mejorar el diseño de esta singular estructura natural para fabricar estructuras aéreas ligeras.

En un artículo reciente publicado en Nature, Markus Buehler, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y sus colaboradores ofrecen algunas ideas sobre la relación entre la función y la estructura de las telas de araña, basándose en la estructura jerarquizada de los hilos de seda. A través de varios experimentos y de la modelización de las estructuras, demuestran que las propiedades mecánicas de los hilos de seda de las arañas y de las telas se deben a una respuesta no lineal de la deformación de las fibras. Este comportamiento no lineal tiene el efecto favorable de localizar las roturas en regiones específicas de la tela de araña cuando impacta una presa que vuela. (Si la respuesta fuera elástica, o elastoplástica, no se produciría este efecto amortiguador y se rompería toda la estructura.)

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.