Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2005
Historia de la botánica

El método botánico de Cavanilles

En su obra culminó la botánica descriptiva de la Ilustración. Sus Monadelphiae Classis dissertationes y sus Icones et descriptiones plantarum contienen descripciones de centenares de especies de casi todo el mundo que hoy continúan unidas a su nombre en la Nomenclatura Botánica Internacional.

El segundo centenario de la muerte de Cavanilles ha sido una ocasión propicia para que los oportunistas reiteren la mitificación falseada y los errores que su biografía y su obra vienen padeciendo, sin tener en cuenta los numerosos trabajos de investigación sobre ambas en diferentes idiomas. Cerca de veinte veces se han reimpreso sus Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia (1795-1797), obra menor en el conjunto de su producción, con el resultado de considerarlo como una especie de excursionista por tierras valencianas. Por el contrario, prácticamente se ignoran sus Monadelphiae Classis dissertationes (1785-1790) y sus Icones et descriptiones plantarum (1791-1801), a pesar de que contienen descripciones de centenares de especies de casi todo el mundo que hoy continúan unidas a su nombre en la Nomenclatura Botánica Internacional. Es muy significativo que la primera edición facsímil de las Icones fuera publicada en Holanda el año 1965, formando parte de la serie Historia naturalis classica y con estudio introductorio de una autoridad en taxonomía como F. A. Stafleu.

El presente artículo sólo intenta resumir los escasos trabajos de investigación sobre el método del gran botánico. Como el mejor sobre este tema publicado hasta ahora es un detenido análisis de sus Dissertationes, he procurado recientemente complementarlo con un estudio de la estructura y el contenido de las Icones.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.