Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Estrategias para un desarrollo económico viable

La economía mundial está gastando las reservas de capital ecológico más deprisa de lo que pueden reponerse. Sin embargo, el crecimiento puede reconciliarse con el respeto por la integridad del ambiente.

Desde 1900, la población del planeta ha venido aumentando hasta triplicarse con creces. La economía mundial se ha multiplicado por 20. El consumo de combustibles fósiles es hoy 30 veces mayor que entonces, y ha sido 50 el factor de incremento de la producción industrial. Cuatro quintas partes de este crecimiento han ocurrido desde 1950. Tal escalada del desarrollo ha llenado el mundo de nuevas realidades que aún no se reflejan en la conducta humana, ni en la política, ni en la economía, ni en las instituciones de gobierno.

Los logros en bienestar social posibilitados por este desarrollo han sido impresionantes, y lo es más todavía su potencial de futuras mejoras. Pero muchos de Jos procesos desarrollísticos que reportaron tales logros están degradando el ambiente del planeta y esquilmando su capital ecológico básico a un ritmo alarmante, empobreciendo y sumiendo en la miseria a crecientes masas de población. Una década después del hito que supuso la Conferencia sobre el Medio Ambiente celebrada en 1972 en Estocolmo, los gobiernos comenzaron a reconocer que la destrucción del entorno, efectuada a un ritmo y a una escala como nunca se habían conocido con anterioridad, podía dar al traste con las perspectivas de desarrollo económico y era una grave amenaza contra la supervivencia misma de los habitantes de la tierra.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.