La gran explosión de la vida
Ver vista previa
Agosto 2019 · Nº 515

La gran explosión de la vida

Nueva luz sobre el auge de la diversidad animal

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Biología evolutiva

El auge de los animales

• Rachel A. Wood

Nuevos hallazgos fósiles y datos recientes sobre las características químicas de los antiguos océanos revelan las profundas raíces de la explosión cámbrica.

• Física nuclear

El último secreto del átomo

• Abhay Deshpande
      • Rikutaro Yoshida

Los físicos aún desconocen el origen de la masa y el espín del protón. Un ambicioso proyecto aspira a cartografiar con detalle el interior de esta partícula para averiguarlo.

• Salud ambiental

Contaminación atmosférica y salud pública

• Mark J. Nieuwenhuijsen

Los efectos de la polución en la salud suelen ser difíciles de observar a nivel individual. ¿Cómo puede mejorarse ese conocimiento y aumentar la concienciación de la población ante el problema?

• Clima

Viene mal tiempo

• Jennifer A. Francis

Los últimos desastres naturales demuestran que las tormentas invernales, lluvias torrenciales y olas de calor estivales se intensifican debido al cambio climático.

• Nanociencia

El calor a escala nanométrica

• Olivier Bourgeois
      • Dimitri Tainoff
      • Natalio Mingo
      • Bjorn Vermeersch
      • Jean-Louis Barrat

Durante doscientos años los físicos han descrito el transporte de calor mediante la ley de Fourier. Ahora, los avances en nanotecnología demandan una comprensión más sutil del fenómeno.

Reinventar las vacunas

• Melinda Wenner Moyer

Una controvertida teoría sostiene que una sola vacuna, administrada de forma apropiada, puede proteger contra muchas más enfermedades que la que pretende evitar.

Los otros efectos de la cirugía bariátrica

• Bret Stetka

Nuevos estudios revelan que la intervención quirúrgica modifica la microbiota intestinal y las conexiones enterocerebrales. Ello abre nuevos caminos para el tratamiento de la obesidad.