Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

PECES INTELIGENTES
En «Los genios del mar» [Investigación y Ciencia, agosto de 2016], Jonathan Balcombe habla de «uso de herramientas» para describir el comportamiento de algunos peces que se valen de objetos para llevar a cabo ciertas tareas. Aun reconociendo que se trata de una conducta sorprendente, el empleo del término herramienta puede llevar a confusión. En los humanos, el uso de herramientas implica concebir una imagen mental de la situación inicial, otra del resultado que se desea obtener, así como un plan que lleve de la primera al segundo. El hecho de que los animales utilicen «herramientas» no debería confundirse con las facultades mencionadas.

William L. Abler
Arcata, California

 

RESPONDE BALCOMBE: El empleo de herramientas por parte de algunos peces podría no diferenciarse tanto del comportamiento humano como cree el lector. La capacidad de estos animales para comunicarse por medio de señales referenciales y para ejecutar tareas secuenciales de manera flexible apoya fuertemente la idea de que pueden hacer planes; además, su facultad para recordar y crear mapas mentales implica una cierta capacidad de evocar imágenes mentales.

 

VIDEOJUEGOS E INTELIGENCIA
A la hora de investigar con personas, es fundamental seleccionar un buen grupo de control. En «Videojuegos que potencian el cerebro» [Investigación y Ciencia, septiembre de 2016], Daphne Bavelier y C. Shawn Green refieren haber comparado los efectos de su terapia, consistente en participar en videojuegos de acción, con los de un grupo de jugadores que tomaron parte en «juegos sociales». Si esas son las únicas dos opciones, sus resultados son triviales.

¿Por qué no comparar jugar a videojuegos con invertir el mismo tiempo en actividades como practicar tenis, construir un fuerte, hacer la cena o incluso leer un libro? No pongo en duda que los videojuegos mejoren algunas facultades cognitivas. El problema es que parecen estar suplantando a todas las actividades infantiles. En este sentido, comparar los efectos de un videojuego con los de otro no parece una ciencia muy útil, aunque sin duda hará muy felices a los directivos de algunas corporaciones.

Lake McClenney
Fallbrook, California

 

¿MEJOR CON DOS PIERNAS?
Al leer el artículo de John Pavlus «Metal bípedo» [Investigación y Ciencia, octubre de 2016], no alcanzo a entender por qué un robot debería tener dos piernas (aparte de su posible aplicación a la fabricación de prótesis para humanos). Todo parece indicar que una máquina con tres o cuatro piernas sería mucho más estable y hábil a la hora de vérselas con el terreno. Tampoco hay razón por la cual no podrían tener un solo brazo, por ejemplo. ¿Estamos siguiendo las pautas marcadas por la ciencia ficción, donde suele darse por sentado que una criatura alienígena debería poseer un cuerpo humanoide?

Michael I. Sobel
Profesor emérito de física
Escuela Universitaria de Brooklyn

 

RESPONDE PAVLUS: Según los investigadores a quienes entrevisté para el artículo, una de las mayores razones para diseñar robots «antropomorfos» y bípedos es optimizar su agilidad y versatilidad en entornos construidos por humanos. Tales entornos han sido diseñados para facilitar la movilidad de un cuerpo con dos brazos y dos piernas; por lo que, en un caso ideal, un robot con características similares debería poder explotar dichas ventajas. Una máquina con tres piernas y un brazo podría tener dificultades para moverse con eficiencia en esos ambientes.

Varios de los equipos que participaron en el Desafío Robótico DARPA de 2015 diseñaron robots de altas prestaciones que no eran bípedos. Sin embargo, los investigadores consideran que un robot con dos piernas debería ser capaz de llevar a cabo todas las tareas que logran esas máquinas extrañas, pero también muchas más.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.