1 de Febrero de 2007
Paleontología

La hija de Lucy

El hallazgo de un extraordinario fósil humano provoca nuevos debates sobre la evolución de la locomoción bípeda.
Uno de los lugares preferidos por los paleoantrópologos para buscar fósiles es la árida y remota región etíope de Afar. Vivieron allí muchos homininos (el grupo que incluye, a partir de la separación de la línea evolutiva de los chimpancés, a todas las especies biológicas emparentadas con los humanos). Se conoce sobre todo esa zona porque en ella se encontró a "Lucy", un esqueleto de 3,2 millones de años de antigüedad de una antecesora de los seres humanos, de la especie Australopithecus afarensis. Ahora se ha hallado otro esqueleto de A. afarensis en el yacimiento Dikika, a apenas 4 kilómetros de donde aparecieron los restos de Lucy. Al contrario que Lucy, adulta cuando falleció, los nuevos fósiles corresponden a un juvenil hembra. Vivió hace 3,3 millones de años (pese a lo que se le ha llamado "la hija de Lucy").